miércoles, 10 de octubre de 2007

Relfexiones sobre los blogs y la basura cósmica internética

Entre las ricas tapas (a ver si a no tardar mucho inicio definitivamente la sección) y las alusiones a otras cosas, se me había quedado descolgada la reflexión destinada a los blogs, en una sociedad donde no tener uno, es ser al menos, alguien diferente (no diría yo raro, que no suena muy bien la palabra).


Muchas veces da la sensación de que quien no tiene otra mejor cosa que hacer se pone a confeccionar un blog (dadas la cantidad de herramientas y su facilidad de uso para hacer un producto estéticamente digno). El problema es que en ocasiones se olvidan de llenarlos de contenido y lo que es peor, de destruirlos si no los actualizan; por lo que la que podríamos denominar basura cósmica de la red, queda por ahí pululando durante tiempo.


Es otro asunto que habría que tratar seriamente en internet. De cómo depurar todos esos proyectos que un día se iniciaron y sin ponerse siquiera la segunda piedra o después de poner tres, quedaron abandonados. Toda esta basura interrnética, cada vez dificulta y ralentiza más hasta extremos casi insoportables las búsquedas.


Alguna medida debería haber para que quien elabora algo, lo destruya cuando esto deje de ser útil a los demás o a si mismo. Aunque alguien me respondería cargado de razón que antes habría que hacer otras cosas como eliminar a los que impunemente cometen delitos por la red, los caraduras que espían o hacen fishing, los trolls de los foros… Así que hablemos de blogs.


Seguro que cada uno tenemos nuestra clasificación y la mía, en cuanto a blogs que hablan de viajes, sería la siguiente (la relación de categorías me sirve tanto para los que se editan en español como para los que se publican en inglés, aunque de estos últimos solo puedo hablar de los mejores, que son los que visito).


-Blogs que se nutren en su mayor parte de información propia de calidad y tienen una actualización regular (una web canta menos, si no se pone al día). No son demasiados (o al menos yo no consigo encontrarlos), pero los que hay son realmente buenos. Ejemplos podéis encontrar en mi sección de enlaces viajeros, donde se citan unos cuantos: http://losviajesdeeva.googlepages.com/enlacesviajeros .


-Blogs que se nutren fundamentalmente de información ajena. Son blogs de calidad, que viven de recopilar noticias de otros sitios de la red y de las informaciones que les envían otros usuarios, debido a que se han ganado un prestigio. Suelen trabajar con primeras fuentes y cuando lo hacen con intermedias las citan. En el enlace anteriormente expuesto, también se encuentran unos cuantos de estas características.


-Blogs elaborados con información ajena, que van a los que he citado anteriormente a copiar/pegar la documentación de estos (muchas veces solo citando la primera fuente y no esta) o se dedican a hacer refritos con las mismas informaciones. Es loable el esfuerzo que dedican sus autores, aunque muy discutible la eficacia y utilidad del producto. La falta de ideas –más que la carencia de medios- suele llevar a poner en marcha experiencias como esta. No pondré ejemplos, como en el caso de los foros, que si no algunos se me enfadan.


-Blogs que se iniciaron un día y nunca más se supo o que hace que no se actualizan meses. Creo que lo mínimo, sería dar una explicación a sus lectores o destruirlos.

Escrita el 16 de enero de 2.007

No hay comentarios: