sábado, 6 de octubre de 2007

Quiero hacer una página de viajes. ¿Mejor un blog o una web?

La Guerra de Irak, al margen de haber resultado una invasión inútil que ha causado 650.000 muertos y habernos traído un mundo más inseguro, supuso el inicio de uno de los fenómenos más populares del siglo XXI: Los Blogs.

Muchos éramos los que pensábamos que todo en este mundo estaba inventado hasta la eclosión de los blogs y la llegada de los ahora multimillonarios veinteañeros de You Tube

El caso es que en la actualidad quien no tiene un blog parece que no fuera nadie, ni siquiera fuera del ciberespacio o de la blogosfera. Hay blogs sobre cualquier tema humano o divino que nos podamos imaginar. ¿Qué queremos un blog sobre como pintarse las uñas de los pies?. Lo tienes: www.zancada.com/pies-coquetos/ . ¿Qué estas harta de hacer las croquetas a mano?. Este es tu blog: www.directoalpaladar.com/archivos/2006/04/30-maquina-para-hacer-croquetas.php . ¿Qué sientes inquietud por los mosquitos?. Pues, en este, puedes encontrar la mejor forma para acabar con ellos: http://blog.smaldone.com.ar/2006/07/04/genial-trampa-para-mosquitos/ . Si señor. Ni más ni menos que una trampa para atrapar a tan molestos bichejos. Y así podríamos seguir y seguir. Solo hay que meter la palabra blog y el tema deseado en google para encontrar la respuesta.

Con tanta actividad en la blogosfera, pareciera que el mundo de las páginas personales de toda la vida hubiera caído en el olvido y si me apuráis, hasta casi en el descrédito (lo que pone en un blog da hasta la sensación de ser más creíble).

Sin embargo y, desde mi punto de vista, blogs y páginas personales no se hacen la competencia, sino que se complementan. Recurriría a la página personal para:

-Páginas de una temática común, pero con diversas secciones, porque es posible tener en una sencilla página de inicio todo el menú y moverse por ella sin tener que desplazar el ratón hacia abajo

-Páginas de contenidos muy extensos.

-De estructura no cronológica.

-Páginas de montajes estéticos o técnicos complejos.

-Aquellas que, aunque no la descartan, no priman la intercomunicación con los usuarios.

Por el contrario, me decantaría por el blog en los siguientes casos:

-Páginas de contenidos monográficos o, por el contrario, universales (cajón de sastre en el que cabe todo).

-Las que priman el componente personal (gustos, ideas, opiniones… de quien escribe)

-Páginas de contenidos más ligeros y cortos.

-Aquellas de montaje sencillo.

-Páginas para la narración de acontecimientos a lo largo del tiempo

-Aquellas que buscan la interactividad con sus usuarios

Escrita el 11 de octubre de 2.006

No hay comentarios: