miércoles, 10 de octubre de 2007

Otra vez hay que volver a hablar de los foros de viajes (I de II)

Otra vez toca hablar de foros. Creo que el tema no es una fijación, aunque admito que alguien lo pueda argumentar y ni siquiera voy a intentar rebatírselo (seguro que es así). Pero es que hay cosas que me parecen tan indignantes, que me impiden permanecer callada.


Siempre me he quedado con la copla que expone una de las mejores páginas de viajes que conozco, www.viatgeaddictes.com/ . En su capítulo sobre foros se puede leer: “En Viatgeaddictes.com nos hemos planteado numerosas veces la creación de un foro de viajes como espacio participativo dónde formular preguntas y respuestas que ayuden a la preparación del viaje. También nos lo habéis propuesto algunos de vosotros como un servicio más de esta web. Pero nuestros limitados recursos, básicamente falta de tiempo, nos impiden a día de hoy mantener un foro propio con el nivel de calidad que creemos exigible.”.


Cabía esperar tal sensatez de una página tan sensata como esta. Efectivamente, para hacer un foro se necesita tiempo, recursos y afán por crear un producto de calidad. Y para hacer un producto de calidad –y esto ya lo digo yo y no lo pongo en boca de nadie- es necesario un sistema de moderación muy cuidado y objetivo (que mida a todo el mundo por el mismo rasero) y un mínimo de respeto. Hay que ser impecable hacia todos los usuarios que participan y cumplen las normas del foro.


Hace unos días recibí un correo de un foro al que estaba suscrita (aunque nunca participé en él de forma activa) donde se me informaba y daba todo tipo de explicaciones sobre la suspensión del mismo. Este foro, Rumboperdido (que ahora dispone de un blog), siempre ha sido impecable en el trato a sus usuarios, a pesar de que nunca logró contar con la difusión suficiente y un foro sin participación va muriendo lentamente. Esto que han hecho los de Rumboperdido y que debería ser lo habitual, se convierte en una actitud encomiable, dado como actúan otros sitios ¿viajeros? de Internet.


Me cuentan –no voy a dar nombres ni de quien lo hace ni del sitio del que hablo, así a nadie le hierve la sangre como en otras ocasiones-, que determinado foro del que yo fui usuaria (y no me refiero al de Geoplaneta) lleva más de quince días caído con varios mensajes de advertencia, entre los que destaca: “Sorry, SMF was unable to connect to the database. This may be caused by the server being busy. Please try again later”.


Una, que no es muy avezada en informática, no entiende muy bien en que consiste el/la SMF y porque es incapaz de conectar con la base de datos; pero me parece razonable que la gente que participa en esa página merece una explicación, bien en otra parte de la web (que si funciona), bien de forma privada, de por qué la página ya no es accesible.


Y cuando digo que de forma privada el común de sus usuarios no han sido avisados, hablo con conocimiento de causa, dado que mantengo contacto con siete miembros que siguen registrados en ese sitio y no han recibido una mínima explicación o disculpa, ni les han informado del momento en que el sitio volverá a estar disponible nuevamente (a pesar de que el rumor que corre es el de un cierre encubierto y cobarde de esa sección de la página).


¿Están tan ocupados su decena de moderadores o es la técnica del avestruz (en el mejor de los casos)?.


Es de una falta de respeto muy reprochable, que debería tener algún tipo de castigo intenético, que unos administradores indecentes e indolentes no den una sola explicación a personas que han dedicado (perdido) su tiempo (el bien más preciado que existe), su ilusión y sus energías en su proyecto.


¿Viendo esto a alguien todavía le siguen quedando ganas de participar en los foros de viajes actuales?. Sí es que sí, enhorabuena. Quien así piensa, merece mi máxima admiración por ser una persona tan generosa con el resto de sus semejantes.


Pero, esta reflexión (que más que pensamientos, expone hechos puros y duros) tiene segunda parte, cuando tenga diez minutos libres para escribirla.


Escrita el 3 de febrero de 2.007

No hay comentarios: