sábado, 13 de octubre de 2007

Los contadores de la web dicen que más del 40% de sus visitantes son catalanes (II de II)

Una noche, hace unos cuantos días, fui a parar por pura casualidad a un sitio donde debatían sobre estas cosas. Y allí argumentaban que los catalanes son más viajeros porque tienen más aeropuertos y estos caen más cerca que en otras partes, porque disponen de mayor poder adquisitivo, por mayor dominio del inglés o hasta por motivos tan poco claros y subjetivos como lo que alguien llama “el complejo del español”.

En mi opinión, no creo que haya nadie que deje de viajar porque el aeropuerto le quede más o menos cerca. De hecho, a lo largo de un viaje –a poco movido que sea- hacemos distancias mucho más largas en coche o en tren que la que realizamos desde casa al aeropuerto, vivamos en la ciudad o pueblo donde vivamos.

Tampoco me parece que las circunstancias económicas influyan: De hecho yo mis viajes de mayor duración los he realizado en mis algo ya lejanos tiempos de estudiante, época en la que no tenía demasiado dinero para gastar. Al que le gusta viajar se apaña con un interrail, un bocadillo con mucho pan y pocas sardinas y una tienda de campaña.

Conocer un idioma es importante, por supuesto, pero tampoco he visto yo ninguna estadística reciente que constate que en Cataluña haya una proporción de cuatro a uno con el resto de España en cuanto a angloparlantes se refiere.

Y lo del complejo del españolito, me da que es una tópica irrealidad que solamente existió en mentes desocupadas y de corto recorrido y determinadas películas casposas, como las de Paco Martínez Soria. No creo que el español medio haya tenido más complejos que el holandés, el francés o el ruso equivalente desde hace ya por lo menos 25 años.

Desde mi punto de vista, las únicas razones que hacen que los catalanes viajen más son sencillamente que en términos generales constituyen una sociedad mucho menos conservadora que la del resto del país, más avanzada mentalmente, más inquieta culturalmente y más cosmopolita y abierta. Estos aspectos no se han generado de la noche a la mañana, ni por casualidad, sino a lo largo del tiempo y es también posible que tengan en el bilingüismo un factor que contribuye a esa más desarrollada amplitud de miras.

Pero que no se me entienda mal, que con estos temas saltan chispas. Hablo del bilingüismo como un factor más, no como el más determinante

Y esto no lo dice alguien de Tarrasa o de Cornellá, sino una de Valladolid.

De la misma forma y los contadores lo delatan, hay muchas más visitas de ciudades de costa, que de núcleos urbanos de interior. Tal vez porque generalmente están más pobladas, tal vez porque siempre tuvieron más contacto con el resto del mundo. No lo sé. Sería ya meterse en demasiadas conclusiones sin tener los suficientes datos.

En cuanto a las visitas procedentes de Sudamérica, golean Argentina y México, pero aquí si que puede tener bastante que ver que sean dos de los países de mayor población y extensión del continente.


Escrita el 26 de septiembre de 2.007

No hay comentarios: