sábado, 13 de octubre de 2007

La web cumple un año: Pasado, presente y futuro (I de III)

Mañana se cumple un año de la inauguración de la web, aunque tengo la extraña sensación de que llevara existiendo toda la vida. No es que este tiempo se me haya hecho largo, todo lo contrario. Más bien es porque los últimos doce meses han sido bastante intensos. Más de dos de ellos transcurrieron precisamente viajando por zonas tan dispares como Egipto, Los Cárpatos, los Balcanes u Oriente Medio y los diez restantes, soñando con nuevas aventuras que poder plasmar en este espacio.

Fue a principios del verano pasado –tras el hartazgo que sufrí de una buena parte de la fauna que pulula por lo foros- cuando comenzó a fraguarse este proyecto. Se trataba de poner en público mis relatos de viajes, que desde el año anterior venía escribiendo como mero divertimento; aunque rápidamente y de forma espontánea fueron apareciendo nuevas secciones, tales como recopilación de excelentes webs de otros viajeros, enlaces a sitios interesantes de viajes, preparativos de los viaje futuros o secciones de opinión como esta.

En la actualidad el mantenimiento de esta web –a través de nuevos contenidos- me lleva poco más de media hora diaria, incluso cuando monto los relatos de viajes, pero en los primeros tiempos el trabajo fue bastante duro para componer todos los contenidos. Fueron unos cuantos fines de semana a casi tiempo completo y creo que si hoy tuviera que volver a partir de cero no me embarcaría en este experimento.

Imprevisiblemente, los primeros tiempos fueron bastante tormentosos. Hubo un grupo de diversos individuos, a quines pareció molestarles bastante que este proyecto viera la luz. Por una parte, usuarios despechados de un par de foros (desconozco sus motivos). Por otra, administradores de un par de pseudopáginas/portales de viaje, con pretensiones algo oscuras y que suelen aprovecharse del trabajo de los demás en su favor. Y por último, personas anónimas, relacionadas supongo con determinadas agencias de viajes, a quines debe molestar bastante que algunos nos dedicamos a proponer y a dar recursos para que las personas puedan viajar de forma independiente y disfrutar más libre e intensamente de sus periplos por el mundo.

Pero el efecto fue bumerang y lo que finalmente consiguieron es dar una mayor difusión a la web, que hoy en día ronda las 200 visitas diarias, con un índice de fidelidad elevadísimo (personas que entran de forma directa) y bastante buen posicionamiento en google para llevar solo 365 días activa.

Hace ya bastantes meses que todos aquellos ataques quedaron atrás y en la actualidad nadie muestra su animadversión a este espacio, que se ha ido ganando el respeto y la simpatía de usuarios y de otros proyectos individuales similares y sin ánimo de lucro.

Nunca pensé en ello al principio, pero en los últimos tiempos se me está generando una especie de dilema moral en cuanto a ofrecer por la red a todo el mundo que lo desee tanta información de forma libre y gratuita. No se trata tanto de estar considerando o no introducir publicidad. En eso las ideas siguen estando claras: Para obtener cuatro miserables euros no voy a llenar la página de anuncios de viajes de Google.

Distinto sería si una gran empresa se propusiera patrocinar este sitio y al menos me financiara los viajes anuales. Pero es algo que no me planteo, dado que no creo que las posibilidades de que eso ocurra sean superiores al 0’001%.

El dilema moral al que me refiero viene más bien dado porque creo que, en general, la gratuidad de los contenidos en Internet nos está llevando a un terreno peligroso, por varias razones, que expongo:

.-Nadie apreciamos lo gratis, ni en la vida real ni en la navegación virtual. Parece que es obligatorio que lo gratis siga siendo gratis y que además siga manteniendo o mejorando la calidad. Esto lo entenderán muy bien administradores de otros sitios webs de viajes, cuando como a mi les llegan correos (los menos, es cierto) en los que te tratan casi de oficina de información turística, con el pensamiento (aunque no de forma explícita) de “tú te lo has buscado”

-En el fondo, empiezo a pensar que lo mío es como regalar fruta delante de una frutería. Si todos los que viajamos, amamos la cocina o la jardinería, por ejemplo, nos diera por hacer completas webs sobre destinos turísticos, recetas o cuidado de las plantas, ¿de qué iban a vivir los que ahora de forma honrada y muy profesional se ganan la vida de esta manera?.

-Si algún día me planteo vivir de una u otra forma –cosa que estoy empezando a considerar- de mi experiencia o ideas viajeras, ¿cómo voy a pretender sacar dinero por algo que he estado ofreciendo generosamente gratis durante toda la vida en foros y en esta web?

-De esto hablaré más adelante, pero desde luego si pretendo obtener al menos algún rendimiento a posteriori a nuestro caro proyecto de próxima vuelta al mundo, no podrá ser a base de contar día a día aquí nuestras andanzas. Entre otras cosas, porque los que han escrito y venden libros sobre el tema (que son muchos, según he comprobado últimamente) me matarían. Y con razón.

Escrita el 28 de agosto de 2.007

No hay comentarios: