miércoles, 10 de octubre de 2007

La página matriz de este blog, Losviajesdeeva cumple seis meses (III de V)

En cuanto a las estadísticas de la web, indicar que la página nació con fuerza (para ser una sitio personal, claro) rondando las cien visitas diarias. Aunque la dependencia de las procedentes de Lonely Planet era tal, que cuando decidí abandonar ese foro a mediados de septiembre del año pasado, cayeron a menos de la mitad. Sabía que esto ocurriría, pero no podía permanecer allí solo por mantener un número de visitantes más alto.

Mi idea se basaba –y sigo con el mismo pensamiento-, en que en una página no comercial, es más trascendente la calidad de las visitas (conocer a gente que realmente vale la pena, tanto en lo humano como en lo viajero) que la cantidad. Aunque también es cierto y nadie puede negarlo, que a mayor cantidad, más fácil es conseguir más calidad.

A pesar de todo (y favorecida también por diferentes polémicas en las que sin buscarlas me vi involucrada en un par de sitios de Internet) la página fue recuperando sus registros de visitas anteriores e incluso, en intervalos concretos, aumentándolos.

Desde mediados de enero el incremento de visitas ha sido muy importante, rondando a diario en total (bajan un poco los viernes y sábados, generalmente) las 200 (y con un record de 217 visitas, establecido no hace demasiados días).

Aunque bien es cierto, que más que medir por el número de personas que visitan la página de inicio, habría que hacerlo por quienes van a las secciones. A la página de inicio cae mucha gente por casualidad, sin que necesariamente vayan buscando este tipo de página.

Pero, aún teniendo en cuenta esto, tan importante es que hay un equilibrio entre usuarios nuevos y usuarios recurrentes (60%-40%) y que no hay ninguna dependencia de procedencia de las visitas. Así, un 30% de los que por aquí navegan ingresan de forma directa. Un 35% lo hace a través de Google. Un 11% por medio de Geoplaneta (Lonely Planet), un 7% (a la baja) por los viajeros y el restante 17%, a través de otras fuentes (destacando aquellas páginas de amigos viajeros que tienen colocados enlaces a mi web y a los cuales les estoy bastante agradecida).

En cuanto a la procedencia por países, decir que en torno al 80% provienen de España, un 15% de América Latina (predominan Argentina, México y Colombia) y un 5% del resto del mundo (destacando EE.UU,, Reino Unido y Francia). La visita más lejana llegó ya hace algún tiempo de Nueza Zelanda.

Por comunidades autónomas, destacan de forma muy relevante, las procedentes desde Cataluña; seguidas a gran distancia por Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias.

Es una pena no poder saber la proporción de visitas por edades, sexo o clase social, pero no conozco ningún mecanismo en internet que permita descubrir estos datos. Pero basándome en los contactos personales por correo electrónico, la mayoría estaría en la horquilla de entre 25-40 años y serían mujeres, por no demasiada diferencia.

La valoración de la página (extraída de la media de las puntuaciones recogidas en el libro de visitas) sería la siguiente, sobre una puntuación mínima de 1 y una máxima de 5.

-Diseño: 3,54

-Contenidos: 4,54

-Velocidad: 3,65

La anécdota más curiosa (y muy gratificante) que vivió la página ocurrió a la vuelta de nuestro viaje a Egipto. Habíamos previsto antes de visitar ese país contratar una excursión con una determinada agencia para recorrer los Desiertos Blanco y Negro. Al final hicimos ese mismo recorrido con otra, por la que optamos por mejor precio ya en El Cairo.

El de la primera agencia se topó por causalidad y leyó entero mi relato del viaje en internet y me felicitó efusivamente por su contenido y enfoque (ver en el propio libro de visitas), sin ningún rencor además por haber optado finalmente por la competencia y lamentándose de no haber podido compartir con nosotros la experiencia. ¡La calidad humana en Egipto en casi inigualable, a pesar de sus gobernantes, que hace un par de días incluso han condenado a un hombre a cuatro años de cárcel por criticar en su blog al Islam y a la camarilla de Mubarak!!.

Escrita el 24 de febrero de 2.007

No hay comentarios: