viernes, 12 de octubre de 2007

Diez recomendaciones para poenr en marcha un buen foro de viajes (IV de IV)

Termino ya de un tirón con los cuatro últimos elementos a tener en cuenta a la hora de crear un buen foro de viajes en la red: Los rankings, la ausencia de política, las fotos y el espacio propio y el diseño.

7º.- Con el elemento rankings me refiero a todas las clasificaciones posibles que el sistema nos puede permitir establecer para ordenar de más a menos a quines más mensajes publican, a los que más inician temas nuevos, los hilos con un mayor número de respuestas o los usuarios que están más tiempos conectados a la página.

El asunto tiene sus pros y sus contras y los que apuestan por la calidad, más que por la cantidad, seguro que son bastante reacios a la publicación de este tipo de estadísticas. En mi caso, no apuesto por ninguna de las dos opciones al cien por cien, pero dado que la calidad no es cuantificable en forma de ranking, si me inclino porque al menos si se reflejen de forma ordenada quienes más mensajes publican y los temas que reciben mayor cantidad de respuestas. La primera clasificación a modo de reconocimiento a los que más tiempo invierten en ofrecer información a otros viajeros y la segunda para orientar a los usuarios sobre los hilos más interesantes y que pueden contener abundante información.

8ª.- La política acaba poblando y pudriendo todos los foros que no son frecuentemente moderados por sus gestores. La he visto –y expresada además de formas muy agresivas- desde en foros de cocina a espacios de discusión de programas de televisión y películas. Por supuesto, no podía faltar en algunos espacios sobre viajes, done cualquier cuestión relacionada con la cultura, las costumbres o el régimen político de un país suele ser utilizada como mecha para prender discusiones vacías, inacabables y. cargadas de aparato eléctrico.

Construir un buen foro de viajes lleva tiempo, dedicación y además es difícil. Cargárselo es lo más fácil y ràpido del mundo y ejemplos conocemos casi todos sobre este último caso, por lo que hay que cortar de raíz y sin aspavientos cualquier mensaje relacionado con opiniones políticas e ideología y tener cuidado, porque algunos van muy bien enmascarados.

9º.- Ya sé que las fotos se pueden plasmar en los foros sin ni siquiera ocupar su espacio, pero aún así soy partidarias de no permitirlas en el interior de los hilos (siempre se puede hacer una galería exclusiva para ellas o incluso un subforo). Dado que los foros son un lugar básicamente de búsqueda de información y de intercambio de opiniones escritas, las fotos pueden ralentizar y hacer incómodo moverse por ellos. Es mucho menos engorroso poner el enlace a la imagen y así quien quiere verla la pincha y quien no, se la salta. Cómodo para todos.

10º.- Al menos que yo conozca, no hay espacios gratuitos para la creación de foros de una calidad adecuada, por lo que no estaría de más pensar en hacerse con un espacio y/o herramientas de pago (seguro que el desembolso no es muy grande).

La difusión y los contenidos son, como hemos dicho, los dos elementos fundamentales de un espacio de discusión –por ese orden- y unos buenos diseño e interface podrían constituir el tercero en discordia (como afirma el dicho, el buen paño en el arca se vende). La manejabilidad y la presencia de un buen buscador completarían este importante apartado.

Un foro que entra por los ojos ya tiene mucho camino andado y en la actualidad –y lo siento- hay que decir que son muy poquitos los que cumplen este requisito. Lo habitual son interfaces poco atractivas y pésimos buscadores.

Para finalizar, decir, que no he incluido en este decálogo –por ser absolutamente obvio- referencia a que los moderadores deben dar las suficientes explicaciones en privado a los usuarios del borrado o edición de cualquier mensaje suyo. En este sentido, otro tipo de política lleva a la indefensión de estos y a los abusos de poder.

Escrita el 19 de marzo de 2.007.

No hay comentarios: