sábado, 13 de febrero de 2010

Retirada urgente de hilo, en el foro de Geoplaneta

De momento, lo que aquí escribo, es pura información. Aunque es posible que en próximos días, pueda dar lugar a reflexiones.

He puesto en marcha gestiones, tanto con la iniciadora, como con la administración de Geoplaneta, para la retirada de su foro, de un hilo creado para el linchamiento y escarnio público de personas –en concreto, de la mía-. No es el primer hilo –ni lamentablemente, será el último-, que en este foro, se inicia contra la dignidad de los seres humanos. Comprendo, que es imposible encerrar en lugares adecuados para su atención, a todos los desequilibrados –y más, a los que pululan a sus anchas por la red-. Pero lo que me parece incomprensible –aunque, cada vez menos-, es que una editorial de –supuesto- prestigio, difusión y responsabilidad, como se le supondría a Geoplaneta, los aliente.

La petición se hace, conforme a los siguientes hechos, tal como se les ha informado (trascripción literal):

“1º.- El hilo en cuestión, no está destinado a la divulgación, cooperación o intercambio de información sobre viajes, sino al linchamiento y ecarnio público, contra personas –en este caso, contra mi-. Desconozco, los insondables motivos y propósitos, que han podido llevar a su iniciadora a proceder de esta forma, pero lo que considero intolerable, es que una editorial, de la difusión y del prestigio de Geoplaneta, los consienta, los divulgue y los mantenga en su foro durante días, dándoles aliento y permitiendo, sin ejercer su capacidad de moderación, que el linchamiento, pueda ser aún mayor.

2º.- Varias intervenciones –no todas-, del contenido de dicho hilo y en muchos de sus extremos, atentan gravemente contra algunos de los derechos fundamentales y libertades públicas, recogidas en el Título I, Capítulo II, Sección I, de la Constitución Española, protegidos especialmente por la legislación y ejecutables, mediante el recurso de amparo. Aunque los responsables directos de lo que allí se publica, sean los autores de los textos, como ustedes bien saben, la responsabilidad final de lo que en su foro se publica, según han dictaminado diversas sentencias, es del propietario de la web.

3.- El mencionado hilo, no es en ningún caso respuesta o réplica -proporcionada o no-, a ningún comentario que yo haya publicado en su foro”.

Soy muy optimista y mantengo la esperanza, de que esto, se pueda solucionar amistosamente, en cinco minutos, con el intercambio de un par de correos electrónicos

1 comentario:

Eva dijo...

Me prometí firmemente no leer el hilo, pero eran varias las referencias que me habían llegado, así que finalmente, preferí ver lo que allí se difamaba, por mi misma.

Pero no he abierto este comentario, para referirme a esto, si no a uno de los pocos intentos, que vi en ese hilo, de informar de algo relacionado con viajes, aunque con una argumentación, bastante inconsistente.. Y es que hay un participante, que justifica el alto precio del tren entre Cuzco y Aguas Calientes, en que se puede ir andando. ¡Toma!. Con la misma argumentación, deberían poner el AVE entre Madrid y Barcelona y 2.000 euros, porque también, se puede ir andando. ¿Por qué no?.

Se mire por donde se mire, lo del tren de Aguas Calientes, es una cacicada y sinvergonzonería del gobierno peruano, que va en contra, de todos los que viajamos y no somos millonarios. Todavía estoy por recibir, un correo electrónico de un peruano, que sea crítico con mis afirmaciones. Pero si he recibido bastantes, que se muestran de acuerdo.

Por otra parte y aunque efectivamente, se haga, caminar por la vía –según nos dijeron-, es ilegal y de hecho, hay varios puntos de vigilancia. Hacer el Camino del inca por libre, también es ilegal y en la práctica, imposible (alegando motivos medioambientales -¡qué gracia, el gobierno peruano, pendiente del medio ambiente!-).

Por lo demás, copio y pego, las formas de llegar andando a Machu Pichu, extraídas del relato de Sudamérica, Centroamérica y México.

a) A través de Santa Teresa: Es una muy buena opción, salvo que el día este muy lluvioso. Se puede llegar en un día a Aguas Calientes y es la fórmula que –mediante transportes públicos-, requiere más tiempo de todas: Hay que tratar de tomar el primer bus de la mañana, hacia el pueblecito de "Santa Maria" (unos 15 soles). En jornadas de lluvia, este tramo puede tornarse bastante peligroso, dado que discurre entre las montañas y puede haber derrumbes.

Desde ahí, se toma un microbús hacia otro pueblo, llamado "Santa Teresa" (5 soles. Allí hay unas termas, que son gratuitas.. Luego, hay que llegar hasta un paraje llamado "Hidros". Son 2 horas caminando, a través de un bonito paisaje o se toma un camión vecinal. Desde "Hidros", se tienen 2 opciones: Caminar 8 kms. (otras dos horas) por la vía del tren o tomar el tren, que cuesta 8 dólares.

b) Caminando desde el km. 82, a través de la vía del tren. Lleva entre 7 y 9 horas, hay que estar en buena forma y llevar buen calzado, pues en el camino hay muchas piedras de punta. A ese kilómetro 82, donde hay un pueblecito, se llega por medio de un microbús, que se toma en Ollantaytambo (3 soles). Parece ser que en el kilómetro 88, hay un puesto de vigilancia, por lo que se recomienda pasar por este punto de noche, cuando no hay vigilantes.