miércoles, 3 de febrero de 2010

Sobre guías de viajes

Resulta extraño, llevar más de 120 reflexiones viajeras y no haber dedicado un capítulo específico, a las guías de viajes.. Para mi –y yendo, directamente al grano-, las mejores y con mucha diferencia, son las de la editorial Footprint (www.footprintbooks.com/Home/Index.cfm). Lástima, que solo estén editadas en inglés –al menos, yo no las he visto en español-, porque son muy precisas, concretas y salen, por un precio estupendo. Eso sí, no siempre están siquiera, en las principales librerías de viajes, como por ejemplo, Altair y a veces, tienen que pedirlas. Por lo que mejor, hacer las gestiones con tiempo.

La vez, que más hemos utilizado esta guía, fue en nuestro viaje por Sudamérica. Por solo 32 euros, nos hicimos con un volumen, que incluía todos los países, de esta zona del planeta. Ya casi cuesta lo mismo –a veces, más-, cualquier Lonely Planet, de un solo país. No se pierde en digresiones, como otros textos y va a lo práctico. Se nota, que quien escribe, ha estado en los lugares señalados: Ni un solo error, en todas sus indicaciones. Cuando comparábamos lo escrito, con otras guías y había discrepancia, siempre tuvo razón, nuestra inseparable Footprint. Además, están muy actualizadas, en materia de precios.

Normalmente, usamos más Lonely Planet y la guía Azul, por encontrarse en español. Últimamente, estoy observando una doble tendencia, de como las Lonely, eran más o menos buenas y van yendo a peor y como las azules, eran bastante malas, pero van mejorando. De todas formas y en general, son editoriales muy irregulares. Dependen mucho del destino, habiéndolas muy bunas y muy malas. Así por ejemplo, en Lonely, las de Egipto y Jordania, son bastante buenas, siendo lamentables, las de Siria y Líbano, Oeste de Estados Unidos o la de Yemen –en inglés-, destino, sobre el que ahora, andamos investigando.

Desde mi punto de vista, suelen estar algo mejor que las anteriores, las Rouge guides. Aunque por lo que he visto, tienen menos oferta de destinos –al menos en español, que las dos anteriores.

Una sorpresa muy agradable, resultó ser, la Guía Michelín de China, bastante más certera que la Lonely. Pero no hemos vuelto, a manejar más libros, de esta editorial. Así que no sabemos, si la buena calidad, es excepción o norma.

Prefiero no hablar, de las del Trotamundos. No eran malas en los noventa (o nuestras necesidades eran otras), pero hace ya años, que su calidad, cayó en picado. La última que me compré -hace ya dos años-, fue la de Argentina y sur de Chile y aún, me estoy arrepintiendo.

De Anaya, El País Aguilar y resto de guías, que apenas dedican espacio, a los datos prácticos y que recomiendan hoteles y restaurantes para ricos, no entra ni una, en nuestra casa. Aunque hay que reconocer, que a veces, tienen las mejores fotos y planos (en planos, guía Azul, está mejorando mucho, en las últimas ediciones, en las que ha introducido el color)

Pero, si hay algo, que dejé de hacer hace tiempo, es ir a los restaurantes u hoteles, que recomiendan las guías. Especialmente, a los que propone Lonely Planet: Es increíble, la legión de seguidores, que toman como la Biblia, las recomendaciones de esta editorial. Claro, los propietarios de esos negocios, saben de su –para mí, dudoso- prestigio y en la mayoría de las ocasiones, se han subido al guindo, con los precios. Hay una especie de tribu internacional, lonelyplanetera, que paulatinamente, va siendo desplumada, en todos estos sitios.

Lo mismo pasa, con todos esos establecimientos, que vemos recomendados, por la guía del Routard (Trotamundos), de un año cualquiera. Pasaron, de restaurantes para mochileros, a ser solo asequibles, para directores financieros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rough es la mejor. pero como dices, le faltan muchos destinos.