viernes, 26 de febrero de 2010

Locuras cotidianas, mucho más arriesgadas, que ir de vacaciones a Yemen

Nos han dicho de todo, menos piropos, cuando la gente se ha ido enterando, de nuestras intenciones, de visitar Yemen, durante tres semanas, a lo largo del mes de mayo: Inconscientes, temerarios, locos, desequilibrados, incautos… Admito, que hoy en día, Yemen no es uno de los destinos más seguros del mundo, pero creo que en mi vida y en determinadas situaciones, he estado en mayores riesgos, de sufrir un atentado terrorista, que en este país de Oriente Próximo.

Por ejemplo, cuando trabajaba en la calle Pintor Rosales, de Madrid y ETA, estaba en su mayor apogeo. Cada mañana y mediodía, tenía que cruzar de lado a lado, el edificio del cuartel general, del Ejército del Aire –antiguo ministerio del ramo-. No parecía descabellado, que este lugar, pudiera estar entre los objetivos de la banda. Y probablemente también, tuviera más peligro, en la época que me fui de vacaciones, a San Sebastián. Pero por eso, no dejé de hacerlo. Y en el 94, nos fuimos a Estambul, poco después, de los atentados del Gran Bazar

Pero es que además, puestos a hacer locuras, temeridades inconsciencias y demás, yo puedo hablar de unas cuantas, que a la mayoría de los mortales, les parecen normales y que realmente son, mucho más descabelladas, que irse de viaje a Yemen.

Por ejemplo, algo tan habitual, como tener un hijo y tomarse una excedencia. Ante esto, las propias matemáticas se pierden, dado que un importante incremento de gastos, se compensa, con una drástica reducción de ingresos. ¡Que alguien, me lo explique!.

O simplemente, la vida de la mayoría de las personas, que nunca se cuestionan nada y no se alejan jamás, del Camino Único: Nacen, crecen, se casan, se compran la casa, se reproducen y trabajan como negros, para poseer cosas que no usan y que no les dan la felicidad. Se dejan engañar, por todo lo que les venden y cuentan, en los medios de comunicación, votan –generalmente al PP-, aburren al prójimo, con la retahíla de achaques y cuando ya están, casi a punto de morir, dicen aquello de: ¡Dios mío, ¿que hemos hecho mal?!. ¡¡¡¡¡Pues todo, coño!!!!!.

Más locuras: Tener cuatro televisiones, un ordenador de sobremesa y dos portátiles y tres móviles, en una casa, donde viven dos personas. Adquirir un coche, para usarlo solo, para ir a trabajar (y ganar 800 euros) Tener centenares de kilos de cosas –utensilios, electrodomésticos, topas, calzados…-, cuando solo tenemos dos brazos, dos piernas y una boca. Y también, casarse, sin haber investigado un poco, quien es realmente tu pareja. ¡Y es que cuando un@, va a dar el sí en el altar, no lo puede hacer, con esa ligereza!.

Si no, que se lo pregunten a un familiar mío. Se casó en junio. Casi ninguno de los invitados “neutrales”, tragábamos a la novia, pero por supuesto, nadie le puso el cascabel al gato. El bodorrio, pretendía ser de los de postín, a casi 190 euros el cubierto (aunque luego, la cosa no fue para tanto). Tras seis meses, hemos conocido la noticia: Divorcio exprés, ya solicitado y de mutuo acuerdo. Y es que en el momento de la boda, ella ya estaba con otro, con el que ahora se va a vivir. Pero tirando de la manta y sin necesidad de detectives, hemos descubierto, que desde hace tiempo, la putita –por no decir, putón berbenero-, ha pasado por la cama de su jefe y de bastantes compañeros de trabajo, cuando ya estaba con mi primo.

Y voy, con el último ejemplo de inconsciencia, locura y demás. Para ello, vuelvo al sector de viajes. Mucho más peligroso, que ir a Yemen y después de los graves enfrentamientos, entre los seguidores del Athletic de Bilbao y el Anderlecht; me parece a mi, que los aficionados bilbaínos, acudieran a Bruselas, al partido de vuelta. De hecho ayer, a unos jóvenes aficionados, ya les dieron una paliza. Pues bien, han ido 1.200 y algunos, hasta con la mujer y con los hijos. Afortunadamente y gracias a 35 detenciones, hoy no ha pasado nada. Pero estoy, completamente convencida, de que las posibilidades, de haber sufrido un altercado, han sido mayores, que las de secuestro o muerte violenta, en Yemen

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo te explico lo del bebé y la excedencia: un bebé de 4 meses y pico, fecha aproximada en la que termina habitualmente una baja maternal, necesita todavía una serie de cuidados que idealmente debería proporcionarle alguno de sus padres. La OMS recomienda además lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses como modo de alimentación óptimo para un cachorro humano. Así que hay personas que optan por hacer números, prescindir de otras cosas y dedicarse a una aventura apasionante, bastante diferente a cualquier otra: criar un hijo.
Quizá las recompensas que se perciben no sean materiales... pero son de esas que a la hora de examinar el propio corazón suman mucho.

Jorge dijo...

Estuve en Jordania durante la segunda guera de Irak. También me dijeron que estaba loco. Pero aquello, estaba la mar de tranquilo. Visitamos Petra, solos.

Jorge

Anónimo dijo...

Jo, que fuerte lo de tu primo!!

Anónimo dijo...

Eva, esta reflexión es magnífica. Os sigo y tenés opinones muy atinadas. Pero esta vez, conseguiste hacer una obra de arte. Fútbol, Yemen, bodas, comportamientos humanos, consumismo... Y todo en unas pocas líneas. Vos sos única.

EVA dijo...

Puesto que en la propia reflexión, pedía que me lo explicaran, me muestro especialemtne agradecida, al autor/a, del pirmer cometario del blog. ¡Mil gracias!

EVA

Anónimo dijo...

Tener Pc, portátil, consola, MP4, móvil..., trastos que hacen, casi exactamente lo mismo. No basta con uno de ellos??

Mariajo dijo...

Vaya, qué atrevida, mira que viajar a San Sebastián! Tú si que eres una aventurera!

Anónimo dijo...

No necesitas que sea yo quien te anime, pero desde luego que comparto tus reflexiones sobre la relatividad del concepto de riesgo. De acuerdo que no es uno de los destinos mas seguros, pero tampoco es Iraq o Somalia. Yemen era un destino, que llevaba años siendo ofrecido no sólo por agencias de turismo alternativo, sino por los mayoristas de viaje, de los mas convencionales, así como Catai o Indoriente, que he visto que siguen ofertando circuitos en sus catálogos. Si me dicen, que esas son dos agencias de turismo de riesgo, es que me parto de la risa.

Lo que a mi me choca desde siempre, es que nadie se plantee que como incidencia de atentados terroristas, podemos comparar con países mucho mas concurridos por el turismo organizado, como Turquía, Egipto, India, Indonesia o Kenia. Y Yemen saldría estadísticamente mejor parado. Pero es que no hace falta irse a buscar riesgos exóticos. ¿Si me subo al metro de Londres o me voy a un teatro de Moscú a ver un ballet, me firman que no me va a pasar nada?. ¿Y si me voy al Caribe a tomar el sol y me pilla un huracán?. ¿Y si me voy a Chile y me pilla un terremoto?. Y si me voy a un crucero y me pasa esto ? En fin. Empezaríamos a poner ejemplos y no acabaríamos. O peor aun: no saldríamos de casa.

Anónimo dijo...

Ufffffffff...
No crees que a veces tus reflexiones son algo superfluas?
Juzgas a la ligera situaciones que no has vivido para justificar tu modus vivendi.

Ay, ay