martes, 12 de enero de 2010

El lobby de Lonely Planet y la decadencia de Geoplaneta

Andaba yo relajada, despreocupada y más feliz que una lombriz, viendo opciones e itinerarios, para nuestra vuelta al mundo, del año que viene; cuando la recepción de un correo electrónico, de una muy buena amiga virtual, me sobresaltó. Me felicitaba el año y además de otras cosas, me hablaba, de hasta donde había llegado el foro de Lonely Planet, sobre todo, en un hilo dedicado a los administradores de viajes.

Dado que, hace ya muchísimo tiempo, que no piso por los foros de viaje, pensé en no hacer más caso al asunto, pero a las pocas horas, me ganó la curiosidad y quedé horrorizada. ¿Cómo es posible, que la prestigiosa editorial, ponga su imagen institucional en juego, de esta forma, con lo que allí se publica?. ¿Saben realmente, en la sede central de Australia, lo qué esta haciendo aquí con su marca, el grupo Geoplaneta?. No hay desperdicio: Insultos, amenazas descalificaciones de todo tipo, puñaladas, navajazos y muchos viajeros desairados –a veces, porque no decirlo, también maleducados-, despotricando contra la moderación, de un foro de la competencia: El de Los Viajeros.

Por mero azar o porque cuando más lo visité, yo ya estaba hasta de los foros, casi nunca he participado, en este espacio viajero. Siempre lo he dicho -incluso a alguno de sus moderadores-, que es un foro que estéticamente, no resulta agradable y que la densidad –por agrupación-, de muchos hilos, hace la búsqueda de información, algo compleja. Pero, sin ninguna duda, ese foro es de largo, en cuanto a contenidos, el mejor de la red en español.

Desconozco si los moderadores de Los Viajeros, hacen cacicadas, expulsan a la gente por qué sí o llevan a cabo, no sé cuantas tropelías más. Pero conociendo algunos EGOS, de miembros que iniciaron o alimentan ese hilo, de Lonely -por ejemplo, el de quien ha visitado más de cien países, hecho que se debió producir en la prehistoria, porque escribe generalidades, con pretensiones literarias incluso, de oídas y leídas-, tengo que poner esos comentarios, al menos, en cuarentena.

Pero lo que me parece más sangrante de todo, es que lo que l@s de los EGOS, critican a los moderadores de Los Viajeros, es lo mismo que ellos hacen o pretenden hacer, en el foro de Lonely, pero agravado y sin leyes. No expulsan a nadie, porque afortunadamente, no tienen autorización para ello. Sin embargo, se han convertido en un lobby de presión y dirección en la sombra –a veces de amenaza-, que decide quien es buen o mal viajero, quien cuenta cosas interesantes o no, quien les gusta y quien no, que es publicidad y cual no, que debe cambiar y que no… Y sobre todo, que usuarios son molestos para sus objetivos, vanidades e intereses y cuales no. No expulsan, después de una exposición de juicios razonados –justos o injustos, pero razonados-, como en otros foros. Lo hacen mediante la intimidación –más o menos sutil-, para que sea al propio usuario, al que no le apetezca, quedarse en un lugar tan hostil. Son navajeros barriobajeros, disfrazados, de supuestos viajeros.

La última ocurrencia –por no llamarla de otro modo, que pudiera resultar ofensivo-, que le ha venido a la mente –al menos es ella, quien publicita la iniciativa-, a una destacada miembro de ese lobby, es solicitar a Geoplaneta, que cree un premio, al mejor post del foro o del año o… ¡de yo que sé!. Naturalmente y a continuación, señala el de una destacada amiga suya, no solo como mejor del año, sino como el más grandioso, de la historia del foro. Debe ser, que como no tiene más ocupaciones, se ha leído los 172.525 mensajes, que a fecha de hoy, contiene el espacio de debates de Lonely. ¡Qué mérito y heroica dedicación!. No solo se ha empollado a conciencia, los publicados desde cuando llegó ella –momento, en el que algunos ya llevaban/llevábamos, más de quinientos mensajes-, sino todos los antiguos. ¿Se habrá chapado igualmente entero, el antiguo foro naranja?. ¡Capaz es y actitudes tiene! Y toda esta película, montada bajo el pretexto, de que lo han decidido un puñado de usuarios –de los 26.278, que hay actualmente, registrados en ese foro- en una quedada. ¿De verdad, que en una quedada, se dedica el tiempo a esas cosas?. ¿Era una quedada de viajeros o de burócratas?.

Me comentaba mi amiga: “Estoy cansada de lso foros. Me voy a crear mi pequeño espacio, más para almacenar y para unos pocos usuarios, que para hacer un blog masivo”. Le respondí, que había seguido el mismo camino que yo elegí, hace tres años y medio. No es una forma de aislamiento, sino de defensa, ante muchas de las actitudes, referidas en esta reflexión. De ahí, que Jorge Sánchez, me haya calificado acertadamente, como viajera impenetrable.

Pero es que ahora que se habla tanto, sobre regular la red, sería mucho más tranquilizador, poner a disposición de un juez en cuatro días, a todos los que amparándose en el anonimato, tratan de destrozar psicológicamente a otra gente en la red. Estos, si deberían ir a la cárcel y no los de las descargas.

Al fin, creo que si alguien se tomara la molestia, de informar a la matriz en Australia, de lo que hace Geoplaneta, para España e Hispanoamérica, a través del foro de viajes, recibiría agradecimiento eterno y guías gratis, para toda la vida.

En fin, voy a seguir charlando con mi amiga, que resulta, mucho más gratificante. Mirad, me acaba de escribir esto:

“Yo esto lo vivo como un hobby y no necesito recurrir a exhibiciones en una web, sea de viajes o de cría de caracoles, para reforzar mi ego y sentirme "alguien". Pero me he dado cuenta, de que hay gente para la cual el recibir halagos, sentirse admirado, desplegar un coleccionable de "amigos" virtuales o exhibir un contador de entradas, es vital para su autoestima. Les hace sentirse "alguien" y olvidar seguramente otras mediocridades de su vida. Son esos, los que tienen mayor intolerancia a otros informantes, porque los perciben como competidores o rivales y no los toleran. Quieren todo el pastel para ellos. Parece una sandez, pero hay gente que es así y se toma muy a pecho las rivalidades. Sin llegar a los extremos de nuestro… (se ha omitido el nombre), he visto a veces unas peleas en el foro, por temas "me quitas protagonismo"..

Yo creo, que canta bastante, quien escribe por ayudar o compartir y quien escribe solo por exhibirse. Los últimos se limitan a poner un par de fotos, para demostrar que "yo estuve aquí", con cuatro generalidades sacadas de cualquier sitio y abrir el libro de firmas, para que le den coba. El pegarse la currada de recopilar todos los datos de tu viaje, aportar direcciones útiles, buscar enlaces, aportar a lo mejor una visión personal o critica (arriesgándote a recibir ataques, si te metes con algún "tótem"), seleccionar tus fotos, hacer el montaje en espacios gratuitos, sin medios técnicos a tu alcance, sin animo de lucro (que también hay blogs, que trapichean de forma encubierta como intermediarios en reservas con empresas hoteleras o de servicios … Todo eso, no lo hace cualquiera por amor al arte”.

Creedme si os digo, que mi entrañable amiga, habla con conocimiento de causa y con muchas experiencias sobre sus espaldas.

31 comentarios:

Flius dijo...

eva, increible. Ja, ja, me he partido de risa con lo del mejor post del año. Así que la señorita se debió revisar tantos mensajes y durante años sin hacer otra cosa. Ja, ja, ja, que bueno

Sergio dijo...

eva, estando bastante de acuerdo con tus opiniones, creo que la busqueda en el foro de los viajeros no es difícil. Porque tienen tanta presencia en google, que casi siempre encuntras un hilo adeucado.

Saludos

Anónimo dijo...

LobbY.....???. Que generosa eres, eva. Si no fuera por llenarte el blog de insultos, te podría definir bien como es esa gente.

Gracias por el blog.

Anónimo dijo...

He sido usuaria de ese foro y ya era hora de que alguien se atrviera a decir las cosas tan claritas

bracias

mar

EVA dijo...

Me ha llegado el siguiente comentario, por correo electrónico.

"Te comento que hace un par de dias vi que los administradores de geoplaneta retiraron el hilo verdulero, del que solo queda el inicio (y el iniciador) pero sin mensajes. Celebro que aunque tarde, pues se ha dañado la imagen de muchas personas, hayan tomado medidas (los últimos mensajes eran incalificables pues ya se caía en las injurias personales) y ojala que sirva de precedente para que cambien un poco la gestión de ese foro pues no es el unico hilo de insultos de ese foro donde se han visto verdaderos linchamientos, insultos barriobajeros y de todo..".

Yo también lo celebro. Ojalá Lonely cambie, su política, se tome el tema del foro en serio -como, más o menos, en la versión inglesaa y algún día, esta exiliada, pueda volver allí. El siguiente paso, es ¡¡cepillarse el lobby!!

Anónimo dijo...

Mola!!!, que dirían en Just like heaven (ojalá fuera cierto).

Anónimo dijo...

me uno, a los damnificados de lonelyplaent. Y no quiero dar mas detalles.

Anónimo dijo...

Eva, querida, vive y deja vivir...

EVA dijo...

Como puedes observar, si sigues mi trayectoria, vivo bastante bien. Tengo esa suerte y de ello, me alegro, cada mañana.

Es a mi, a quien no dejaron vivir, durante mucho tiempo. Y esos mismos, son los que ahoran impiden vivir, a decenas de usuarios, del foro de Lonely Planet.

Pero bueno, como penúltima gestión, estoy sopesando la posibilidad de escribir, una cartira, a la matriz de la editorial, en Australia.

Um abrazo (querido visitante anónimo)

EVA dijo...

En otro orden de cosas, deseo poner en general conocimiento, de lso lectores de este blog y la web, que solo voy a mantener debate sobre este post, en este espacio, no teniendo previsto hacerlo, en ningún otro sitio de internet.

Siento decepcionar, a los que todavía alberguen espeeranzas, de que vaya a tirarme de los pelos, a cualquier otro lugar de la red, con determinados energúmen@s, de reconocido cibergamberrismo y ociosidad permanente.

Todos los comentarios que no estén de acuero con lo que se expone, son efusivamente recibidos y ninguno será borrado, salvo que contenga insultos o trasgreda la legalidad vigente, que pueda poner en peligro el blo.

Si alguna persona, se siente ofendida por este post y me da los argumentos necesarios, no tendré ningún problema, en pedirle disculpas.

Gracias por seguirme leyendo y un saludo.

EVA

Anónimo dijo...

Si me lo permites, ejerzo mi derecho a replica dando mi version respecto a tus alusiones.

En cuanto a mi como viajero. Jamas me he considerado buen o mal viajero, simplemente es una especie de 'adiccion' que tengo desde niño y de la que no me he desintoxicado por el momento. Para ti, mis viajes estan en la Prehistoria, bueno solo llevo 20 años en esto, menos que tu por lo que cuentas, asi que probablemente los tuyos tambien lo esten. Quien me conoce sabe que mi ego esta muy poco desarrollado, en este y en cualquier otro aspecto de la vida. Por tanto, el que haya visitado (que no conocido en profundidad, por supuesto) mas de 100 paises, como tu dices, aunque real, es solo anecdotico y carente de interes.



En cuanto a mi blog. Lo de que tengo pretensiones literarias me ha hecho gracia. La unica pretension que tiene este blog es hablar de mis viajes y los de mi familia. Ni tiene publicidad alguna (me han pedido incluirla en varias ocasiones y siempre he hecho caso omiso), ni me preocupa el numero de visitas, ni pienso que es mejor ni peor que ningun otro. Tampoco escribo de oidas, salvo por alguna historia que me han contado los lugareños, ni de leidas, salvo por lo que haya leido sobre algun destino concreto, fundamentalmente sobre su historia, aspecto que me interesa mucho. Todas las experiencias e imagenes que alli se recogen son personales salvo que se indique lo contrario. Te agradezco que seas una fiel seguidora de mi blog, por otra parte.

En cuanto a mi participacion en foros de viajes. Mi unica pretension con esto es colaborar en lo que pueda para que la gente viaje mas. Jamas he insultado ni vilipendiado a nadie, aunque haya respondido a algunos ataques o insultos que me han hecho. No me doy por aludido, por tanto, cuando hablas de cibergamberrismo, de navajazos traperos o de no dejar vivir a decenas de usuarios. Y reto a quien lo afirme a que lo pruebe. Lo de 'ociosidad permanente' tampoco va conmigo, por suerte o desgracia tengo mucho trabajo y me dedico a esto en mis pocos ratos libres. No me afectan para nada las amenazas, ni directas (como cuando me amenazaste por e-mail con llevarme a los tribunales, ¿recuerdas?) ni veladas. Jamas uso multinick ni entro como anonimo en ningun sitio de Internet, soy dueño tanto de mis palabras (habladas o escritas) como de mis silencios. Y si tengo que rectificar por ellos, no me cuesta nada hacerlo.

Por ultimo, alguien a quien admiro mucho (y a quien tu lo haces tambien, al menos eso se deduce por tus ultimos comentarios hacia su persona) me ha pedido que te tienda una mano y te anime a asistir a una de las quedadas del foro Lonely Planet. Me parece una excelente idea, asi podras darte cuenta de que lo que tu conoces como 'lobby' no es mas que un grupo de apasionados por los viajes, que en esas reuniones se trata solo un tema en exclusiva, que es el de viajar, y que ni criticamos, ni vejamos ni nos comemos a nadie. Asi que te animo a asistir a la quedada de Cambridge o la de Barcelona, a la que espero convencer ademas a ese enorme viajero y ser humano para que nos deje con la boca abierta contandonos sus experiencias. Quien me conoce bien sabe que no soy rencoroso en absoluto y que siempre voy de frente, asi que si te decides a asistir, puedes dar por sentado que te tratare como a uno mas, algo que estoy seguro de que haran el resto de asistentes tambien.

Perdon por la extension de lo escrito, aunque no soy de muchas palabras, ni cuando hablo ni cuando escribo, esta vez tenia bastantes cosas que decir.

EVA dijo...

En este comentario, se incluye una contrarréplica, a la réplica de fmanega y explicaciones adicionales, al post, origen de la polémica. Disculpad la longitud, pero creo que es necesario y las argumentaciones y razonamientos, nunca sobran. Se postea en varios comentarios consecutivos, dado que los blogs de Google, solo aceptan cuatro mil y pico caracteres por mensaje. ¡Disculpad las molestias!. En cualquier caso y durante un periodo de una semana, por hacer más cómoda la lectura, voy a poner un enlace, al principio de la web, que contenga, la réplica y la contrarréplica

Decir de antemano, que por mi parte, pongo el contador a cero y doy por zanjadas, todas las cuestiones pendientes, de mi época en Lonely Planet. Agradecer especialmente, la mediación de la persona, a la que se refiere fmanega, en su comentario.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias, fmanega, por tu pormenorizado comentario, expresado además, con muy buen talante y en tono conciliador. Aunque lamento, que esto no haya sido igual, en otros momentos del pasado

Por la longitud de tu valoración, no te preocupes. La he leído atentamente y debo advertirte, que la mía, es todavía más larga

A pesar de este primer comentario, dos párrafos más arriba, voy a tratar de seguir esa senda conciliadora, que tú has iniciado. Aunque no creo que siempre lo consiga, dado que hay algunos sentimientos –como la rabia-, que no siempre son fáciles de amarrar.

Llegar a la realidad de las cosas, resulta bastante complejo. Por un lado, está lo que nosotros decimos que hacemos. Por otro, lo que realmente hacemos. Y por último, lo que los demás entienden que hacemos. Por lo que, lo que nosotros decimos de nosotros mismos, no debería superar, más del 33% de la realidad. Otra cosa bien distinta, es cuando a los argumentos, se les añaden pruebas.

En cuanto a lo que comento, de que tu blog tiene pretensiones literarias, es una simple opinión –por tanto, discutible-, que no creo, incluya ofensa alguna o falta de respeto. Es lo mismo que tú, cuando hiciste comentarios sobre mi página, en el foro de Los viajeros. Por cierto, debes saber, que yo no fui la primera que tuvo esta opinión. Simplemente, la comparto y me he adherido a ella.

Permíteme retirar, lo de oídas o leídas. Creo, que ahí me perdió la pasión. Lo que quise decir, es que profundizas poco. Pero bueno, es otra opinión y ya está. Tal vez no tengas el tiempo, para profundizar más o simplemente, no te apetezca.

En cuanto a si mis relatos son de la prehistoria, deseo comentarte, que en la actualidad son 17 –sin incluir los de España- y son de viajes entre 2.005 y 2.010. Ocupan más de 2.000 páginas y tienen, centenares de datos actualizados, a la fecha de realización del viaje.

Por supuesto, que te advertí de la posibilidad y de hecho lo estudié –no te amenacé- .con llevarte a los tribunales. Pero que comentes eso, no te deja en muy buen lugar. Porque todavía no he conocido a nadie, que quiera llevar a alguien ante un juez por estos temas, si no tiene, una o varias razones de peso. Yo nunca diré, que me has insultado, porque no es cierto, pero sí, que me has hostigado. Sabes que no me voy a poner a buscar, en más de 100.000 mensajes que hay en Lonely o hilos que han sido borrados, pero tú lo sabes, tan bien como yo.

EVA dijo...

Por cierto y ya que hablamos de todo. Yo solo he utilizado una vez multinick, con más de 500 mensajes y todos sobre viajes. El motivo, es que me apetecía publicar, después de tener mucha información, tras nuestro viaje largo y que no me machacaran. Pero ya se encargaron de hacerlo, en cuanto tuvieron la más mínima sospecha, con comentarios, realmente ofensivos (y hasta injuriosos). Y no creo que los que los hicieron –ni uno, ni dos, sino bastantes más-, sean usuarios de los que llevan uno o dos meses en el foro o los que van allí, a que les planifiquen a la carta, su viaje.

Si Lonely Planet, abriera la caja de Pandora de los nicks, no dudes, que iba a haber muchas sorpresas.

Muchas gracias, por acceder a la mediación de ese extraordinario viajero, que lo es también, como persona. ¡Creo que el se merece, hasta esto!. Por mi parte y desde este momento, te ofrezco mi cooperación y ayuda, si en algo la puedes necesitar. Es más lógico, que dos personas, que viajamos tanto, cooperen, que cualquier otra actitud. Además, siempre se consigue mucho más, por el lado positivo., que por el negativo.

Si que debo también decirte, que sintiéndolo mucho y al menos en esta ocasión, no puedo ir a la quedada. No puedo, pero tampoco me ilusionan mucho esos eventos. A mi, me gusta más, las reuniones más pequeñas y relacionarme con viajeros, cuando estoy de viaje. Si tenemos cosas en común, seguimos juntos viajando y si no, cada uno a su aire Cada cual, somos como somos. Por cierto: Dale recuerdos de mi parte, a ese ¡genial viajero!.

Quiero agradecer, además, tu valentía, al venirte a publicar aquí, a un espacio, que te podría resultar incómodo.

Y en este mismo comentario y dejando ya mi contrarréplica, al margen, voy a tratar de explicar el post de la polémica. Primero, para dejar constancia, de que no es fruto, de un arrebato de locura. Segundo, porque me han llegado algunos correos, que me hacen ver, que tengo que matizar alguna cosa (y gustosa lo haré) y tercero –y esto es, lo que menos me importa, porque se ha debido crear un hilo en Lonely al respecto. Supongo, que será como siempre, de despiece a cuchillo, acoso, derribo… Pero solo lo supongo, porque no lo he leído, ni lo leeré. Pero si he detectado en los últimos días, a través del Google Analytics (gestor de visitas de Google), un incremento significativo, de las visitas a este blog y he visto, de donde procedían y las palabras clave.

1º. Que a mi se me ha machacado en Lonely Planet, no es una opinión, es un hecho y a estas alturas, no creo que ya quede mucha gente, que lo dude. No es mi intención dar nombres, con el fin de no perturbar desde su inicio, ese estado de paz, que acaba de nacer.

2º. Que a parte de por multinicks, que llevan 1 o dos mensajes, también se me ha machacado, por personas que publican –digamos, por no acotar demasiado-, por encima de la media.

EVA dijo...

3ª.- Que ha habido gente, que se ha tenido que ir de Lonely Planet, por el grupo de presión, también es un hecho, porque yo conozco, a varias personas, con lasque tengo contacto.

4ª.- Que hay gente –y no precisamente, de los que publican poco, en Lonely-, que se pasa más tiempo, en los foros de la gresca, metiendo cizaña (Comentarios de la Web, Cajón de Sastre –que por cierto y me arrepiento, se creó a petición mía), que en los que se habla de viajes.

5ª.- Algunas de las personas, que publican por encima de la media, echan gasolina al fuego, en vez de apaciguar. Mi opinión es, que en un foro, donde la ley vigente es la de la selva –por culpa de la administración-, las personas que más publican, deben ser las más responsables (ya que la administración, no le es. Esto, es una opinión, no un hecho.

6ª. Cuando yo hablo de lobby, está en cada uno, saber si se siente aludido. En ningún momento, me he querido referir (salvo a dos personas y no de forma explícita), a todas las personas que tienen presencia en el foro.

7ª. Ni tú, ni yo –vuelvo a retomar solo en este punto, la conversación con fmanega-, somos tontos. Cuando yo publiqué este post, sabía que iba a provocar, animosidad y controversia. Tú también lo sabías, cuando iniciaste el de “administradores de viajes”, en Lonely.

Y desde este párrafo, me olvido de fmanega y vuelvo a hablar en general: Yo creo –y esto es una opinión, no un hecho-, que si alguien tiene rencillas o cuentas pendientes con otra gente, debe resolverlas de forma íntima (por correo o cualquier otro medio) o en su web o blog personal de viajes (si es que en el lugar criticado, no se las dejan exponer) y no en un foro, que presta servicios, a todo el mundo y que tiene miles de lectores, que no están interesados –salvo por el morbo- en esa vendetta. Vamos, que creo que la respuesta, al presunto daño, es claramente desproporcionada

En el mencionado hilo, se ha hecho bastante daño a gente. Muchísimo más, que la supuesta –y no probada injusticia-, que esas personas pudieran cometer. Y quienes más viajamos, creo que no podemos permitir esas cosas: ¡Qué se utilicen los viajes, como excusa, para tratar de ajusticiar a la gente!. Yo me sentí solidaria, con las personas apaleadas. Primero, porque tengo buena relación de amistad, con alguna de ellas. Y segundo, porque lamentablemente, yo he vivido lo mismo, en mis propias carnes.

8ª. En un correo, que me enviaron, alguien se sintió contrariado, porque hubiera criticado en el post, a la viajera, que publicó el post premiado. No creo, que de mis palabras, se deduzca eso, pero por si acaso, quiero aclararlo. A mi esa viajera, me parece de las más destacadas de Lonely y además, no dudo, del valor del post, que según me comentaron, versa sobre una de las zonas, de las que hay menos información, en los foros de viajes. Si esta viajera, se ha sentido ofendida, quiero indicarle, que nunca fue mi intención, acusarla de nada. Si es así, le ruego, acepte mis disculpas.

EVA dijo...

Sobre lo que yo opino, es sobre algo, que creo recordar, califiqué como ocurrencia. Creo que es una palabra muy suave, para la ira que yo tuve que aguantar de esa persona, en algunos posts, de diciembre de 2.008 –no recuerdo el hilo, aunque podría buscarlo, si es que no fue borrado, pero si las fechas, porque fue justo, cuando acabábamos de volver, de nuestro viaje largo-. Lo que ocurre también, es que a veces, los que más critican o criticamos, son o somos los peores, a la hora de aguantar la crítica.

La cuestión, me sigue pareciendo una ocurrencia –y es mi opinión y ya está-, porque creo que los foros de viaje, están para cooperar y no para distinguir, clasificar o burocratizar. Soy más de la opinión, que en una quedada, se den premios por competiciones de carreras de sacos, entre los viajeros –por ejemplo-, que por el mejor post. Y además creo, que para dar un premio a un libro, no basta leer solo tres libros, sino todos, los que se presentan a concurso.

Y esta opinión, está publicada en un blog personal. Yo no me lió la manta a la cabeza y la posteo en un foro internacional, para montar la gresca y humillar a esa persona. Lo dicho: Quien crítica, a menudo, debe aceptar la crítica. Otra cosa bien distinta, es la intimidación, la ira o los insultos.

Saludos y vuelvo a pedir disculpas, por la longitud del comentario.

EVA

Anónimo dijo...

Para cerrar mi participacion en este post, permiteme dar mi version de otro punto en el que se me alude.

Cuando abri el hilo 'Administradores de foros de viajes' en el foro LP nunca pense que fuera a tener tanto 'exito'. Mi unica intencion era dar mi opinion sobre la manera de actuar de los administradores de uno y otro foro, y jamas abrir un debate sobre el foro Los Viajeros. Bien, si el hilo degenero en una jaula de grillos, fue fundamentalmente por culpa de los moderadores de este ultimo foro, que intentaron cerrarlo por todos los medios a su alcance. Primero, pidiendoselo a Geoplaneta, luego entrando 'disfrazados' (no menos de 3 moderadores lo hicieron) bajo varios nicks para calumniarme y por ultimo con ciertos medios maquiavelicos que prefiero no comentar. Hubo incluso momentos hilarantes, como cuando Spainsun I El Viajero se autodefinio (o mando a uno de sus subditos a hacerlo) como 'el mejor viajero de este pais'. Sin comentarios.

Me han llegado rumores de que el cierre del hilo se debe a que Los Viajeros ha demandado a Geoplaneta. Bueno, cada uno usa su tiempo libre como puede y quiere. Desde luego, yo estoy muy tranquilo, nunca los he insultado (al contrario que ellos a mi) y hace ya muchos años que decidi no mentir jamas, objetivo que creo que he cumplido hasta la fecha. Si me llevan a juicio por crear ese hilo, por tanto, aprovechare para pedir que se retiren todos mis mensajes de ese foro, pues mis opiniones no deben estar en un lugar donde me han vejado, tanto en publico como en privado. Creo que tu intentaste hacer lo mismo en LP, asi que quizas me entiendas.

Por cierto, tambien aludes a un (el unico, creo) mensaje que te dedique en el mencionado foro. Bueno, no se si te has dado cuenta de que a veces escribo con cierto tono ironico. Lo que paso fue que empece a leer el relato de tu viaje a Egipto, y me parecio un tanto largo y farragoso. Y simplemente eso es lo que intente decir en ese mensaje, sin ninguna mala intencion. No te conocia de nada (por entonces, no colaboraba aun con LP), por tanto el comentario estaba por completo desprovisto de mala leche, aunque debo reconocer que se pasaba de 'acidez'. Sin desmerecer tus relatos, me parecen un tanto largos y eso no es para mi. Como puedes ver en mi blog, prefiero escribir (y leer) historias cortas, dando bastante (creo) informacion en pocas palabras. Son diferentes formas de entender la lectura y la escritura, pero ninguna es mejor ni peor que la otra en mi opinion. Aunque con lo de mis 'pretensiones literarias' me has dado una idea: quizas deje mi trabajo y me dedique a escribir...

P.D.: Por si algun lector no se ha dado cuenta, la ultima frase esta escrita en tono absolutamente ironico.

EVA dijo...

¡¡¡Ni se te ocurra ponerte a escribir!!!!. Es mejor que España, no pierda un gran ingeniero (por supueto, esto también es irónico)

Anónimo dijo...

Repito,

Vive y deja vivir...

Jubilado dijo...

Reflexiones viajeras?
Qué tiene que ver esto con la 'abierta' mentalidad de los viajeros?

Ay, ay...

Sergio dijo...

Uff, acabo de leer este hilo despues de tiempo y casi no lo reconoco, Lo que han evolucionado las cosas y oarece que para bien,

que sea enhorabunea!!

asun dijo...

eva, yo si he leido el hilo de lonely que dices y no lo leas, mucha envidia y todavia mas frustracion. que pena, penosa

besos

Anónimo dijo...

la limpia y barata, deberia ser algo honesta

EVA dijo...

Jubilado. Me intriga mucho tu comentario. ¿Te puedes explicar, más ampliamente?.

Saludos

EVA

Anónimo dijo...

No estais bien de la cabeza, he leiod un ratito por curiosidad, pero coño si invirtierais todo el tiempo que invertis en peleas chorras, en cosas mas provechosas, serias mejores seguro.

Anónimo dijo...

Si, boludos somos todos y pelotudo, probablememnte tu....

Anónimo dijo...

eva permiteme que te avise, aunque llegara tarde. La que inició ese hilo, es una persona que viaja de gañote y se aprovecha e los demás. Cuidadito con esa tipa, que es una aprovechada y que en nombre das ong, ya las ha liado.

Ojo atodo el mundo!

Anónimo dijo...

Hola eva

A mi me resulta incomprensible que un hobby como viajar acabe siendo campo de abono para agresiones, difamaciones, campañas de desprestigio, injurias etc etc

¿Por que suceden estas cosas?

Yo, personalmente saco la conclusión de que el problema de fondo de todos estos lamentables conflictos en los foros de viaje es que parece que presumir de viajar en España se ha convertido en una moda a la que acompaña un fuerte toque de esnobismo y que suscita reacciones muy primarias que demuestran las limitaciones mentales de algunas personas. El montar guerras de EGOS en foros de viajes con navajeos, insultos, humillaciones, para mi solo pone en evidencia, ademas de una terrible vulgaridad mental, lo que llamaria Freud un “complejo de inferioridad compensado”. Una persona que de verdad quiere hablar de viajes y compartir informacion no se dedica a perder el tiempo atacando a nadie ni montando historias. Quien hace eso es que el tiempo le sobra y que sus motivaciones son otras distintas a aportar informacion.

La calumnia es como una droga, una vez que empiezas necesitas mas dosis y para mantener el vicio necesitas obligatoriamente la colaboracion del calumniado, que el incauto trata de defenderse de las agresiones sin darse cuenta de que está colaborando a mantener vivo el juego de acoso psicológico. Yo prefiero mantener silencio y si la cosa se pone grave entrando ya en las injurias o calumnias en sentido técnico-jurídico, demandaría judicialmente a la persona y a la web de difusión. Pero rebajarme a discusiones en público con personajes de cierto pelaje, jamás.

Me dice el sentido común que los que lean ese hilo, a la hora de formarse una opinion, valorarán la trayectoria que han tenido algunas de las personas que han vertido esos comentarios y cuáles pueden ser los móviles que los mueven a decir lo que dicen y a partir de ahi evaluarán la credibilidad que les merecen. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

Te comento, sobre los araques en los foros.

1) Que una persona que quiere hablar de viajes, no pierde su tiempo en cruzadas de ataques personales hacia nadie. Si lo hace es que sus prioridades son otras, que no son compartir informacion de viaje.

2) Que alguien que presume de tener un cierto nivel educativo y cultural y de mente abierta (que se supone que es lo que aporta el viajar tanto, no se rebaja a aplaudir a personas que hacen del insulto barriobajero y chabacano su principal herramienta dialéctica. Porque en ese hilo había dos tipos de perfiles: los que se dedican al insulto soez y los que aplauden ese tipo de intervenciones, las jalean y animan. Los segundos dicen bastante de sí mismos y de su propio nivel educativo, cultural, ético etc.. casi mas que los primeros.

Tristes tiempos estos en que hay que resaltar lo evidente.

Anónimo dijo...

Hola, Eva

No se puede remediar que haya gente mezquina, envidiosa o imbécil por el mundo o que padezcan psicopatologias obsesivas que les lleven a difamar y a agredir a los demas. ¿Sabes lo que creo que le sucede a algunas personas? Que creo que tienen muchas inseguridades y complejos y el poder fardar de viajes es un elemento importante de su sentimiento de autoestima personal. Se han construido una personalidad cibernética que compensa huecos.

Yo esto lo vivo como un hobby y no necesito recurrir a exhibiciones en una web sea de viajes o de cria de caracoles para reforzar mi ego y sentirme "alguien". Pero me he dado cuenta de que hay gente para la cual el recibir halagos, sentirse admirado, desplegar un coleccionable de "amigos" virtuales o exhibir un contador de entradas es vital para su autoestima, les hace sentirse "alguien" y olvidar seguramente otras mediocridades de su vida. Son esos los que tienen mayor intolerancia a otros informantes porque los perciben como competidores o rivales y no los toleran. Quieren todo el pastel para ellos. Parece una sandez pero hay gente que es asi y se toma muy a pecho las rivalidades.

Yo creo que canta bastante quien escribe por ayudar o compartir y quien escribe solo por exhibirse. Los ultimos se limitan a poner un par de fotos para demostrar que "yo estuve aqui" con cuatro generalidades sacadas de cualquier sitio y abrir el libro de firmas para que le den coba. El pegarse la currada de recopilar todos los datos de tu viaje, aportar direcciones utiles, buscar enlaces, aportar a lo mejor una vision personal o critica (arriesgandote a recibir ataques si te metes con algun "tótem") seleccionar tus fotos, hacer el montaje en espacios gratuitos, sin medios tecnicos a tu alcance, sin animo de lucro (que tambien hay blogs que trapichean de forma encubierta como intermediarios en reservas con empresas hoteleras o de servicios .. he visto cada cosa..).. todo eso no lo hace cualquiera por amor al arte.

Anónimo dijo...

Eva, tenés razón sobre lonely planet.

Me hice socio hará un mes o así, y he intervenido unas 30 veces. hay gente chévere, pero unos pocos te critican por pretender saber más que tú cuando entras en un foro y critican tu aportación, considderándose que ese hilo o ese país es su feudo. Otros venden sus páginas webs y te las citan sin motivo a las primera oportunidad. También hay quienes son de agencias de viaje y miran a ver a que cliente captan para venderles sus productos.

En fin, que ya acabé, salvo que alguien me haga una consulta privada, a la que responderé, ya no voy a intervenir más, lo dejo, me cansé de que los temas salgan del contexto y algunos se metan contigo por tu respuesta, que das de buena fe, altruistamente.

que te vaya todo muy lindo

Anónimo dijo...

Highly descriptive blog, I enjoyed that bit. Will there be a part 2?



Here is my web blog; http://crackslist.org/profile.php?mode=viewprofile&u=245403