sábado, 6 de octubre de 2007

Muchas luces y pocas sombras. Resumen de 2.006 (III de III)

Continúo con la segunda parte del decálogo, con cinco puntos referidos fundamentalmente a los foros de viajes, dado que es el lugar de contacto e intercambio de información (aunque lo de intercambio es un decir) en la red. He participado en ellos desde hace unos cinco años y decidí abandonarlos a mediados de septiembre. Pero hasta esa fecha, este año fue de los que participé con mayor intensidad.

6.- La gran mentira de los foros es aquella que escriben decenas de veces muchos (hay honrosas excepciones) de los administradores que los gestionan: "Este foro no es mío. Es de todos sus usuarios". Nada más alejado de la realidad. Los foros son de sus administradores o de grupitos reducidos (en ocasiones mafiosos), que son los que editan y cortan a su antojo e incluso en ocasiones, manipulan a su conveniencia

Por lo que el primer aprendizaje de 2006 en materia de foros, fue que estar publicando de forma activa en un uno de ellos es estar perdiendo tu tiempo y trabajando gratis para el gestor del mismo.

7.- La prepotencia, soberbia y falta de humildad de los participantes en un foro de viajes es inversamente proporcional al número de viajes que han realizado. Es decir, los que viajan muy poco suelen almacenar todas las características descritas al principio de este párrafo.

8.- De todas formas, la mayoría de la gente que viaja y podría contar cosas interesantes no está presente, por lo general, en los foros de viajes. Primero, porque sus periplos continuos por el mundo se lo impiden y segundo, porque han huido de ellos, escapando de los pontificadores, de los envidiosos –un saco de ellos- y en definitiva, del estado de mediocridad que los dominan. Esto hace que por ellos circulen informaciones inexactas y erróneas, además de recomendaciones que más que ayudar, parecen hechas por el peor de los enemigos.

9.- Son muy poquitos los que entran en un foro de viajes con la intención de buscar un equilibrio entre la información que dan y la que reciben y manos todavía los que ofrecen más que piden. La mayoría de usuarios son personas que entran exclusivamente a exprimir a los demás obteniendo información para su viaje concreto y después se largan sin más, muchas veces sin ni siquiera dar las gracias.

La solución a este problema no es sencilla. Habría que idear un sistema de créditos parecido al que usa Emule, en el que si no das no puedes recibir

10.- Visto al desalentador estado de los foros, solo quedan dos fórmulas de seguir en contacto con la comunidad viajera:

-Crear tu propia Web o Blog (o ambos). Es la manera de poder exponer a los demás tu información o pareceres sobre viajes, sin estar a merced del mediocre editor o manostijeras de turno Actualmente hay sistemas que permiten montarla sin apenas conocimientos en la materia. Además, un buen contenido amortigua cualquier deficiencia técnica

-Por correo electrónico, con aquellos usuarios que has dio conociendo en los foros y que realmente merecen la pena. Es una forma muy agradable de contactar (sobre todo si se enlazan a la vez varias personas), se pasan buenos ratos y se obtiene información de calidad.

Escrita el 21 de diciembre de 2.006

No hay comentarios: