viernes, 12 de octubre de 2007

Diez recomendaciones para poenr en marcha un buen foro de viajes (III de IV)

Creo que los planteamientos que he hecho para los moderadores les suponen muy poquito esfuerzo y mucho sentido común, nada más. Los moderadores de un foro de viajes están para velar por el mismo y para hacer la vida más fácil a los usuarios. Y si no es así, deben marcharse y dejar paso a otros.

Habrá quien piense y no le faltará razón, que planteo muchas premisas para los moderadores de los espacios de discusión en internet y casi ninguna para los usuarios, pero es que el asunto que ahora estamos tratando es el de las recomendaciones que debe tener en cuenta alguien que quiera crear y administrar un buen foro. De los usuarios (hay mucho que contar) ya hablaré un día de estos en otra reflexión, aunque de forma colateral también me voy a referir a ellos en este decálogo.

5º.- Creo que uno de los mayores errores que cometen muchos foros de viajes es el de la excesiva parcelación de los diferentes subforos o categorías de contenido. Los hay que cuentan hasta con quince o veinte, cuando creo que en ningún caso deberían superarse los diez (ni siquiera en el de Lonely Planet que es donde podría estar justificado debido al gran número de mensajes –aunque últimamente muy a la baja-)

La excesiva partición de un foro conlleva, a mi modo de ver, las siguientes desventajas.

-Hace más compleja la navegación y lo complicado tiende a disuadir. La subdivisión que ha hecho el administrador no tiene por qué coincidir con la que el usuario tiene en su mente, por lo que necesitará más tiempo para encontrar el contenido. Además genera polémicas insustanciales y absurdas, como que si este país tendría que estar allí o allá por no sé que y no se cual. En un subforo, por ejemplo, que ponga "Europa", nadie se va a llevar a engaño de lo que encontrará en su interior.

-Al estar el foro diseccionado en tantos pedazos, muchos usuarios nunca llegan a conocerse, dado que no visitan más que la pequeña parcela que les interesa. Esto hace que sea bastante más difícil generar un ambiente de comunidad, buen rollo y de cooperación mutua (aunque probablemente también contribuya a disminuir los conflictos.

-Provoca que la participación sea menor. Veámoslo con un ejemplo: Si dividimos nuestro continente en Europa en el Este, el Oeste y los países nórdicos, si yo tengo una duda sobre Finlandia iré solamente a este último. Pero si tomamos Europa como una unidad indivisible, para llegar a Finlandia es posible que tenga que pasar, por ejemplo, por Francia y si preguntan algo que sé, tal vez me anime a responderlo. Esto no ocurre en el primer caso, dado que en un foro de los países de Escandinavia nunca encontraremos a Francia (siguiendo con el mismo ejemplo).

6º.- El punto que voy a proponer puede resultar algo polémico, pero a mi me parece absolutamente necesario para la buena salud de un foro. Se trataría –no sé si técnicamente es posible- de bloquear el inicio de hilos a los usuarios nuevos hasta que no llevaran publicados un número de mensajes determinados (tres, cinco…). Con esto se consigue desanimar a esa tan frecuente figura en los foros que abre un nuevo hilo para preguntar por su viaje y no vuelve a aparecer más.

De esta forma, por lo menos se obliga a los nuevos usuarios a que lean el foro antes de escribir, aunque solo sea para ver donde pueden encajar su mensaje de petición de ayuda.

Llegué incluso a valorar que se podría poner en marcha (aunque creo que esto no es técnicamente posible) un sistema parecido al de gestión de descargas de Emule (tanto das, tanto recibes), aunque lo he acabado descartando debido a que sería penalizar a los usuarios que menos han viajado y nadie tiene la culpa de no haberse movido mucho por el mundo

Escrita el 17 de marzo de 2.007

No hay comentarios: