sábado, 6 de octubre de 2007

Reflexiones sobre los buscadores en materia viajera

Si el panorama de los foros de viajes es desesperante y desesperado, no lo es menos el de los buscadores. Al menos en materia de búsquedas de información para viajes, que es para lo que yo más los utilizo; aunque supongo que ocurre lo mismo en cualquier otro campo en el que se hagan rastreos por internet.

Me da igual mi en otros tiempos admirado y adorado Google, que Yahoo o los buscadores de Microsoft. Desde hace algún tiempo, se han convertido en herramientas lentas y pesadas, cuyo uso sirve más como baremo medidor de la paciencia de quien los utiliza, que como fuente de información y de obtención de datos de la cuestión realmente buscada.

Es cierto que para averiguaciones muy concretas y de cosas muy señaladas, los buscadores (con Google a al cabeza) siguen siendo los reyes del cotarro internético, pero cuando se trata de hacer una búsqueda general y recopilación de varios aspectos sobre un tema o destino viajero, la cosa se complica enormemente. A veces hay que pasar, analizando entrada tras entrada, cuatro o cinco paginas del buscador para encontrar algo realmente interesante. Y eso para cada elemento buscado, lo que acaba desanimando y minando la moral del más optimista y animoso

Estoy cansada y cansada de hacer búsquedas por la red para organizar los viajes y encontrar siempre las mismas páginas en las primeras entradas del buscador. Los que hacéis lo mismo sabéis a que me refiero: guiasdelmundo.com, destinia.com. ciao.es…, a los que hay que sumar toda la colección (que no es pequeña, ni mucho menos) de buscadores de vuelos, hoteles, coches de alquiler... Y no me refiero a los enlaces patrocinados, que me parece muy razonable que si pagan y hacen posible que el sistema de búsquedas sea gratis para el resto, ocupen las primeras posiciones de la página

Seguro y, por poner un ejemplo, que en la inmensidad de la red hay miles y miles de páginas interesantes sobre Marruecos o Egipto, pero yo ni siquiera conseguí encontrar diez de cada destino en su momento. Claro está, que nunca tuve la paciencia de irme a la página 35, 67, 830 o 9.525 de cada búsqueda. Pero tampoco creo que nadie haya tenido jamás esa bendita paciencia. Porque luego te vas desesperadita a cualquier foro, a ver si alguien ha encontrado otra cosa y allí vuelves a toparte siempre los mismos y poquitos enlaces que también has encontrado tú sobre ese destino.

Por eso, la semana pasada me llevé una enorme alegría cuando oí hablar del

Wikiasari. No. No se trata del nuevo campeón del mundo de sumo o de un lejano primo japonés del anisakis. Es un buscador del que parece ser, vamos a poder disponer los internautas en breve y viene avalado por el creador de wikipedia, lo que me hace concebir altas esperanzas de que estemos ante una herramienta realmente atractiva. Pretende incorporar el factor humano a las búsquedas, para que seamos los propios usuarios del ciberespacio los que valoremos cuales son las páginas más útiles e interesantes y estas aparezcan en los primeros lugares

Mis mejores deseos para este producto, aunque donde hay humanos acabará apareciendo la trampa. Creo que sería hora, de ir considerando el spam (en todas sus modalidades) como un delito con pena de cárcel, por la constante violación de la intimidad que supone.

Más información sobre Wikiasari:

www.elpais.com/articulo/internet/fundador/Wikipedia/prepara/buscador/Internet/elpeputec/20061226elpepunet_1/Tes

Escrita el 3 de enero de 2.007

No hay comentarios: