viernes, 12 de octubre de 2007

Diez recomendaciones para poenr en marcha un buen foro de viajes (II de IV)

4º.- Seguro que hay mil teorías sobre como debe ser la moderación de un foro (da igual que sea de viajes o que verse sobre la menstruación de las pirañas en cautividad, por ejemplo, que de todo hay), pero creo que la mayoría de esas tesis –entre ellas la mía- coincidirán en que tiene que ser lo más ágil y dinámica posible. Es mucho más fácil apagar un fuego cuando se acaba de prender la llama, que cuando ya han acudido con la garrafa de gasolina otros incendiarios, a veces por diferentes frentes y organizados, como en los incendios de verdad.

Además, una moderación ágil y decidida (no confundir con impulsiva) genera una gran seguridad en la mente los usuarios. Ante un improperio de uno de ellos, por ejemplo, si la inmensa mayoría de usuarios son conscientes de que se modera a buena velocidad, no intervendrán para contestar con otro mayor, dado que saben que aquello será eliminado o tratado conveniente en los próximos minutos u horas.

Para lograr una moderación rápida y eficaz se deben establecer unas premisas claras –aunque no necesariamente complejas-, sobre determinados aspectos que estarían relacionados con el "qué hacer" en cada momento

En este sentido, lo ideal sería elaborar un pequeño y sencillo código con las respuestas a promover según el tipo de circunstancia conflictiva que se pueda producir. La verdad es que los conflictos en un foro, aún pudiendo ser numerosos, vienen basados en cuatro o cinco situaciones diferentes que se repiten una y otra vez (insultos y vehemencia, introducción de temas ajenos a la variable viajera, inserción de publicidad de forma descarada y a veces masiva, descalificaciones constantes a lo que informan los demás sin proponer alternativas….), por lo que no es tan difícil establecer como se va a obrar en cada caso.

No voy a relacionar aquí un catálogo de normas generales sobre como actuar en cada situación, pero si creo que ante actuaciones motivadas por la mala fe –no son muchas, pero si muy desagradables-, las persecuciones personales o la publicidad persistente y agresiva (algún día haré una reflexión sobre lo que yo entiendo como publicidad en los foros), se debe recurrir a la baja automática e irrevocable del usuario que así actúa.

Una moderación rápida supone además, que muchos problemas puedan quedar cortados de raíz, con lo que se evita que queden cuentas pendientes entre participantes para próximas "batallas". .

El moderador también, debería ser discreto e intervenir lo imprescindible (no ocurre casi nunca) y ser un elemento que contribuya a la dinamización del foro, más que a su entorpecimiento (esto último ocurre casi siempre).

Si optamos por una moderación eficaz y ágil, ello debería implicar que el número de moderadores debería ser reducido (no más de tres –y ya son muchos-, además del administrador) y que tengan la suficiente autonomía para actuar de forma individual, sin necesidad de que las decisiones sean tomadas por unanimidad o de forma colegiada, lo que implica discusiones eternas e insustanciales, que hacen que cuando se pretenda resolver el problema o ya no exista o haya multiplicado por cinco o por diez su importancia y la solución ya no valga.

Se puede llegar a pensar que solo tres o cuatro personas son pocas para moderar un foro, dado que –al no vivir de ello- lo suelen hacer de forma altruista y ocupando ratos de su ocio. Eso es cierto solo en parte, dado que cuando se realiza una moderación eficiente, este factor actúa como elemento disuasorio ante situaciones de desestabilización, por lo que el trabajo se reduce de forma muy sustancial.

Dos últimas reflexiones se me ocurren en este punto para terminar y son las siguientes:

-No confundir moderación eficaz con moderación intervencionista.

-Un foro es un lugar de ocio y disfrute de usuarios que van a matar allí parte de su tiempo libre, porque les gusta la temática de la que versa. Los moderadores son, simplemente, colaboradores muy necesarios que agilizan la canalización de ese espacio. Pero no seres superiores que se encuentran por encima del bien y del mal o relevantes personalidades tocadas por la varita del poder y del destino.

No diría esto si no me hubiera topado en los foros con unos cuantos a quienes la moderación se les ha subido a la cabeza.

Escrita el 15 de marzo de 2.007

No hay comentarios: