sábado, 13 de octubre de 2007

Los contadores de la web dicen que más del 40% de sus visitantes son catalanes (I de II)

Rastreando detenidamente los datos de los contadores de la web, se pueden establecer algunas conclusiones, que resultan bastante esclarecedoras cuando se observa que estas se manifiestan de la misma forma a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, se viene a desmentir uno de los grandes tópicos, como es el de que los funcionarios trabajan menos que quienes lo hacen en empresas privadas. Por supuesto que los empleados públicos no pegan palo al agua como siempre se ha sostenido; pero es que sus colegas de las empresas privadas tampoco les andan a la zaga.

Así, resultan habituales visitas de cinco o seis horas seguidas a la web en horario de mañana desde la Junta de Andalucía, la de Galicia o desde el Ayuntamiento de Madrid. Pero no son menos infrecuentes las de similar duración, que proceden del Grupo Santander, Telefónica o El Corte Inglés, por citar tres casos. ¡Las colas que se iban a formar en el SMAC (Magistratura), si a los jefes les diera de vez en cuando por seguir los rastros en internet que dejan en los equipos sus empleados!.

Otro aspecto curioso viene al constatar como varían las visitas a las diferentes secciones de la página dependiendo de la estación del año. Así, durante la primavera y primeros días del verano se disparan las visitas a destinos fresquitos como los recogidos en el relato de los países nórdicos y las repúblicas Bálticas. Mientras, desde primeros de septiembre, el interés de estos destinos decae y se disparan los registros en relatos como el de Marruecos, Egipto u Oriente Medio, con temperaturas más benignas a partir de esa época.

Pero el dato más contundente que arrojan los contadores de la web es el relacionado con la procedencia de sus visitantes. Y es que más del 50% de los que llegan a esta página y provienen de España, proceden de una sola comunidad autónoma: La de Cataluña-. Esto no hace sino confirmar el dato objetivo que afirma que es en este territorio donde se expiden más del 50% de los pasaportes emitidos en España y el subjetivo –no por incierto, sino por falta de estadísticas- que casi todos tenemos en la cabeza: Que la mayoría de los españoles que nos topamos en el extranjero son catalanes.

Aunque habría que matizar algo esta afirmación, dado que creo que esa realidad es solo aplicable a los viajeros independientes, puesto que de si de grupos organizados hablamos, creo que la cosa está mucho más repartida. Incluso mi percepción personal me indica que en este caso los andaluces se llevan la palma.

Hay quien habla también de los madrileños y vascos como grandes viajeros, aunque ni a través de los contadores ni a lo largo de mis viajes he constatado que su proporción sea mayor –teniendo el cuenta la población- a los de otras comunidades autónomas del país. Porque lógicamente, siempre será más fácil encontrarse a un madrileño por el mundo, que a un murciano, un riojano o un cántabro.

Escrita el 21 de septiembre de 2.007

No hay comentarios: