domingo, 21 de marzo de 2010

Unas pocas razones, para dejar de viajar organizado y hacerlo por libre

Ya lo sé. Es imposible que consiga, con el equivalente a poco más de un folio, convertir a un turista organizado, en un viajero independiente. Pero, bueno, no voy a dejar de intentarlo y al menos, os saldrá gratis.

1º.- Hay que desterrar esa vieja idea, de que viajar por libre, es mucho más caro. Organizarte tu propio viaje y dependiendo de los destinos, puede resultar, por mucho menos de la mitad, de lo que pagas a una agencia. Una decente habitación doble, en Perú o Tailandia, por poner dos ejemplos, sale por unos cuatro euros. Con su baño y en muchos casos, con decenas de canales de televisión por cable.

2º.- Viajar por libre, es siempre mucho más seguro, que hacerlo, de forma organizada. Y es que, es tremendamente más factible, pasar desapercibido, de forma individual, que en una jauría. Cierto es, que el tema seguridad y viajes, requiere de una cierta experiencia y de cierta mentalización. Al principio, te angustias un poco, pensando que en la lejanía, te pueden pasar muchas más cosas, que en tu vida cotidiana. En realidad, lo que te puede ocurrir, es sencillamente, lo mismo. Y por cierto, las posibilidades de tener percances –en cualquier sitio del planeta-, son abismalmente mayores, por imprudencia o accidente de tráfico, que por atentados terroristas, secuestros o demás milongas, que nos cuentan los medios de comunicación.

.3º.- Dispones de tu tiempo. Mucho se piensa en el dinero y poco en el tiempo, pero la verdad, es que este, es igualmente valioso. ¡Diría, que más!. Hay personas, a las que les queman el dinero y el tiempo y en ambos casos, los malgastan. Pero aprender a aprovechar ambos parámetros, no es difícil y sí, bastante rentable, emocionalmente.

4º.- Te enfrentas a situaciones aventureras. Si la mayoría de la gente, flipa con televisivas aventuras cutres, asquerosamente preparadas, sin riesgo y chabacanas, como Pekín Express –por ejemplo-, no saben lo que disfrutarían, siendo los protagonistas de su propia historia, montada y contada, por ellos. Sí, ya sé, que organizar un viaje por libre, lleva su tiempo y requiere de ciertos conocimientos. Pero todo se aprende y más hoy en día, con los recursos que proporciona internet. Y si alguien necesita ayuda, solo tiene que escribirme.

5º.- Si se viaja en pareja, normalmente, la relación sale reforzada (no sin rifirrafes, claro), al compartir tantas experiencias juntos. Haciéndolo en plan grupo de amigos, aún con roces, se viven momentos inolvidables. No puedo explicaros, las sensaciones de viajar sola, porque hasta la fecha, siempre he ido acompañada. Pero son tantos, los viajeros y viajeras, que vagan solos y placenteros por el mundo, que seguro, no están equivocados.

Lo bonito y adecuado, tal vez, hubiera sido hacer un decálogo. Pero, francamente, el resto de los motivos, me parecen secundarios. Pero, sí. Es cierto, que los hay: Te ahorras los chistes del guía y darle propinas por nada, pagar costosas comisiones en los comercios que te llevan, tener que comer en la mesa del hotel, con esa pareja que te cae fatal, madrugar cuando no te apetece, que te suelten la charla, cuando no te interesa…. Bueno. Esas son las desventajas que se me ocurren, sin haber viajado nunca, de forma organizada. El que quiera aportar más detalles y datos, pues para eso, están los comentarios del blog.

Aún así, sigo teniendo claro, que las agencias de viajes –incluida, la del nefasto señor Ferrán, presidente de los empresarios y verdugo de Air Comet--, dan trabajo a mucha gente y además, generan demanda de mercado. Pero tampoco, creo que les vayan a hacer daño estas recomendaciones.

Con haber ayudado a una o dos personas, ya me siento satisfecha.

No hay comentarios: