jueves, 4 de marzo de 2010

El beso

El sábado pasado, quedamos a cenar pizzas y calzones –no de los que se ponen, sino de los que se engullen-, en casa de unos amigos argentinos, junto a su hermano, que ha llegado hace pocos días de Argentina y a otra pareja española. En este caso, ella es muy sociable, mientras él, es algo retraído y un poco brutote.

Las pizzas resultaron, realmente espectaculares. Cuando vivían en Buenos Aires, tanto nuestros amigos, como su hermano, habían regentado un negocio, en el que vendían a domicilio y en la calle, las típicas especialidades italianas, más las deliciosas y famosas empanadas argentinas –a semejanza, de nuestras empanadillas, pero mucho mil veces mejores, porque se hacen al horno-, salteñas y otros productos varios. Así que, ¡¡saben bien lo que hacen!!.

Para mi, las mejores pizzas que he comido, junto a algunas, en estados Unidos y un par de ellas, en Italia. De queso y jamón de York –con algo de chorizo-, de queso con morrones –muy utilizados en la cocina e allá-, de roquefort con pepinillos, de queso con palmito (procedente de la palmera), con anchoas… Así, hasta nueve variedades, entre pizzas y calzones, que nos dejaron muy felices. Y como decía aquella multinacional, efectivamente, ¡el secreto, está en la masa!..

Paro ya de contaros, los detalles culinarios, porque si no, esto sería más bien, una reflexión cocinera, que una viajera y como indica el título, de lo que hoy quiero hablar, es de besos.

Como en Gol TV, ponían el partido del Madrid con el Tenerife, llegamos a las ocho. La otra pareja, lo hizo más tarde. Cuando entraron por la puerta, el hermano de nuestros amigos, se dirigió a la chica para besarla y después, trato de hacer lo mismo con el chico, que le espetó: “A mi, no me vengas con mariconadas”. Héctor -el besante-, se quedó sorprendido y algo enojado. Y es que Fernando –el besado-, debería haber tenido la delicadeza, de haberse informado un poco, sobre la cultura del país, del anfitrión de la casa, donde vas a cenar y a tomar copas. Y si no, por lo menos, haber sido abierto de mente y discreto.

Y es que en el país de la Patagonia, es completamente normal –como en Chile y Uruguay-, que los hombres se besen entre sí. Al igual ocurre en otras partes, como el mundo árabe -es curioso, que en España aceptemos el matrimonio homosexual y esté mal visto, que dos hombres se besen y que el conservador Islam, tomen esta práctica como normal- o Rusia, donde incluso, se besan en la boca, como dejaron plasmado en la famosa fotografía, los dos líderes de la Unión Soviético y Alemania Oriental: Breznev y Honecker.

Veamos el caso, si hubiera ocurrido al revés. Fernando, va a Argentina y trata de dar dos besos –costumbre española-, a la hermana de Héctor. La chica, probablemente, le habría retirado la cara, después del primero y Fernando, tal vez, se habría enojado. O la chavala, impertérrita, habría dejado su rostro, pensando que el español, resultó algo descarado. Y es que en Argentina lo normal, es darse un solo beso. Hay otros países, como la ya mencionada Rusia, donde se suelen dar tres –en algunas regiones, hasta seis- y otras culturas, en las que incluso, el beso está mal visto, entre personas, que se acaban de conocer o que tienen, poca confianza

A mi, todas las opciones, me parecen estupendas y yo hago, lo que haya que hacer en cada sitio. Si no hay que besar, pues no se besa. Si hay que dar o recibir ocho, pues también. Y en algunos casos, hasta por un beso de tornillo, tampoco habría que ponerse colorado. Pero, lo que si me parece importante, es que antes de viajar o ir a una velada, a casa de un extranjero, nos informemos sobre algunos usos y costumbres sociales, de esa nacionalidad.

Por cierto. Si después de leer esta reflexión, os apetece seguir profundizando sobre besos y culturas, aquí os dejo este entretenido enlace:


www.taringa.net/posts/femme/1023677/Saludos-y-tipos-de-besos.html

2 comentarios:

Sandra dijo...

Me ha gustado el cambio de plantilla del blog, eva. Pero me parece que se lee mejor, con fondo claro y letra oscura. Gracias por el blog

Ciao

EVA dijo...

Hola

Es complicado -al menos para mis conocimientos informáticos-, cambiar la plantilla del blog, sin que unos comentarios salgan bien y otros invisibles.

Gracias por el interés que te tomas.

EVA