domingo, 24 de octubre de 2010

Destinos non gratos (de los que se debería prescindir)

El objetivo de esta entrada, es reflexionar, sobre todos aquellos lugares, en los que se toma el pelo a los viajeros, la mayoría de las veces, obligándoles a asumir, unos gastos excesivos -que sobrepasan, ampliamente la usura-. Los voy a denominar, como lugares non gratos o prohibidos, porque considero, que un viajero sensato y con la información previa- cual no era nuestro caso, en algunas ocasiones-, no debería, dejarse caer por allí. Y es que, si a todos los lugares con interés turístico, les diera por hacer lo mismo, no podríamos viajar, porque no nos daría el presupuesto

De todas formas, esta lista, no está basada solo, en motivos económicos, como veremos, en los casos, de Rusia e Israel.

Expondré someramente, los que ahora mismo, me vienen a la memoria y según vaya recordando más, los iré añadiendo, en los comentarios. Os invito, a que enriquezcáis la reflexión, con las aportaciones y experiencias, que consideréis oportunas.

Para que no me acusen, de solo profundizar en lo negativo, en una próxima reflexión, os hablaré, de los sitios, donde tratan excelentemente, al viajero y a los que siempre, hay ganas de volver. Pero ahora, vamos con los otros.

1º. MACHU PICHU. Es el caso más flagrante y sangrante, de desconsideración y estafa, al viajero. Al exagerado precio de la entrada, hay que añadir, el desorbitado importe del tren –única forma legal-, de acceder a Machu Pichu-. Han prohibido, hacer el camino del Inca por libre, bajo pretextos medioambi4entales, que esconden, el verdadero motivo: el enriquecimiento de las agencias amigas y de los propios políticos peruanos, a través de los carísimos tours. ¡Haz boicot a Machu Pichu y no lo visites!. Dicho sea de paso, tampoco es, la maravilla mundial

2º. PARQUE NACIONAL DE LAS TORRES DEL PSINE. La entrada, aunque no es barata, es asumible. Pero no, el carísimo transporte local, desde Puerto Natales y todos los servicios, dentro del parque (especialmente, el alojamiento en los albergues).

3º. RUSIA. Aunque, nos apetece ir hace tiempo, nos negamos a tener que pagar, el alto precio del visado y sobre todo, a que nos tengan de zarandillos, con dilatados y engorrosos trámites. Si quieren poner, trabas al turismo, pues, ellos se lo pierden. A nosotros aún, nos quedan otros muchos países por visitar.

4º. ISRAEL. Casi, en el mismo sentido, que Rusia. No hay que pagar visado –aunque sí, tasas de salida, que es lo mismo-, pero los controles de acceso al país, pueden llegar a las tres horas y en muchos casos, son denigrantes.

5º CAPRI. Tenímaos planificado ir, hace menos de un mes. Pero finalmente, nos negamos a pagar, cuatro veces más por el ferry, que lo que abonan, los residentes. Hay decenas de lugares en Italia, que son, al menos, tan bellos como, la famosa y turística isla.

6º. MEZQUITA DE HASSAN II,, de Casablanca. En 2.005, ya costaba 14 euros, una insulsa visita guiada, de 45 minutos.

7º. CRUCE DEL LAGO FRÍAS, entre Argentina y Chile (a la altura de Bariloche). La excursión, debe ser muy bonita, pero nos negamos a pagar, los 170 dólares, que la monopolística empresa organizadora, nos pidió, en el mes de marzo de 2.008.

8º. HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA, en Trujillo (Perú). La visita, no es demasiado cara. Pero es insultante, que cobren por eso. En Perú, con tal de sacar dinero, se inventan las ruinas.

9º. En el mismo país, las LÍNEAS DE NAZCA. Nos negamos, a contratar la excursión, después de haber leído, que las marcan manualmente, constantemente, para que parezcan más impactantes.

10º. VOLCÁN POAS, en Costa Rica. El ingreso no es demasiado caro, pero te venden la entrada a sabiendas, de que el 90% de los días, no se ve nada del espectacular cráter, debido a la niebla.

11ª. Principales atractivos turísticos de ESTAMBUL. Afortunadamente, cuando yo los visité, eran mucho más baratos, que en la actualidad. Entrar, a los puntos más importantes de visita, sale por un dinera tremendol. El gobierno turco ha descubierto, el chollo fácil, de desplumar a los viajeros y se han subido las entradas, hasta casi doblar su importe, en casos, como PAMUKALE (donde nosotros, hábilmente, nos colamos).

No incluyo en esta lista, el abusivo importe, de muchos traslados, desde la ciudad al aeropuerto, porque en este caso, no nos queda otra, que asumirlo

No he puesto, ningún sitio de España, porque ahora mismo, no lo recuerdo. Pero seguro, que en los próximos días, me vendrá a la memoria.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no fuera pq. es una ciudad que se puede recorrer andando, los pecios de los vaporetos en Vencia, echan a cualquiera para atrás...

Saul dijo...

Celebro esa filosofía que aplicas. Es muy romántica y llena de valores. Ambas cosas hoy no abundan, por lo que no viene nada mal, un poco de aire fresco.

Mucho ánimo!!.

Anónimo dijo...

Respecto a tu último artículo:



Está fenomenal que se empiece a dar publicidad a los timos manifiestos, me parece un excelente artículo. Por lo menos el que vaya que sepa a lo que va.



De la lista que pones, yo creo que el único timo que está algo difundido es el de Machu Pichu. Seguro que cuando fuiste ya sabías a lo que ibas. Yo cuando tú fuiste pensé "¿pagará Eva?". De todas maneras te diré que es difícil que una vez que estés allí te niegues a ver el lugar en cuestión, salvo que no sea muy emblemático. Yo creo que mucha gente piensa "¿cuándo volveré? ¿y si no vuelvo?". Pero sí es verdad que mejor ir avisado.



Como sitio non grato yo añadiría las Cataratas de Niágara, ese espeluznante monumento al cemento, al parque temático y al turisteo más consumista en que canadienses y estadounidenses han convertido un entorno que en su día sería idílico. Es el mayor desastre ecológico que he visto (claro que todavía no conozco Chernobyl y muchísimos otros lugares del mundo). ¿Qué les hubiera costado montar ese circo a 10 km del entorno?.



Saludos,



Álvaro

Eva dijo...

¡Ay, que desilusión!!. Y yo, que tenía entre los planes a medio plazo, visitar las cataratas del Niagara, en un viaje por Canadá y el este de Estados Unidos. Bueno. Pero, supongo, que no serán caras, porque en Estados Unidos, casi ninguna visita, lo es (es uno de los países, que pienso poner como ejemplo, de buen trato al turista, junto a México, Tailandia, Filipinas, Túnez, Siria, Vietnam, Italia…). Y lo que si vi en su día, es que el alojamiento en la zona, está tirado de precio.

En lo que dices, no te falta razón. Una vez que ya estás allí, pues vas, aunque te saquen hasta el último euro. Pero, a mi ya no me pasa (ejemplo de Capri). No hay nada en el mundo, que sea tan imprescindible de ver, para dejarse tomar el pelo, de mala manera. Y Machu Pichu, no está mal, pero tampoco es la repera. Hay mil cosas en América, más chulas y baratas.

Nosotros, sobre la estafa de Machu Pichu, algo sabíamos, previamente, pero no todo. El viaje por América, fue muy improvisado. Para cinco meses de periplo, no podíamos tenerlo todo planificado.

Ciao.

PD: Me acordé, de un timo hispano: el anfiteatro de Mérida. Ocho euros, por algo, que no necesita ni media hora de visita, es una pasada. Teniendo en cuenta, por ejemplo, que las ruinas de Pompeya, cuestan once y te llevan, casi todounl día

Anónimo dijo...

Hola

Muy atinada entrada del blo y muy buenos comentarios. Yo ya no entro, nijarta de vodka, en esas catedrales (hay unas cuantas, como Cádiz, Mallorca, etc.), en las que te cobran cantidades exageradas, por ver el interior. Ya está bien con la iglesiaa!!

Besos. Matra

Anónimo dijo...

Bravo, eva. que buen post!. A ver si se anima la gente y nos ponen más sitios non gratos

Chao

Dani

Anónimo dijo...

Pues en lo de Capri, sin haber estado nunca, no estoy de acuerdo contigo. Me parece perfectamente razonable que a la persona que vive en una isla y debe viajar al continente con bastante frecuencia, le cobren menos. Es de puro sentido común: tú pagas el billete de ida y de vuelta a lo sumo ¿una vez cada 10, cada 20 años? El "isleño" lo paga quizá todos los días y quizá incluso para ir a currar.

En lo de Rusia, totalmente de acuerdo. Me apetece ir y no voy por el visado. No por lo que cuesta, que también da rabia, sino por lo coñazo que son y las vueltas que le dan.
Un saludo.

Eva dijo...

Lo de Rusia es tremndo y ¡que pena!.

A ver si saco tiempo -mañanan nos vamos otra vez de viaje- y posteo varios mensajes, que tengo - de mi amiga Lupe-, sobre la negociaición de ese visado ruso. Seguro, que a alguien, le son de utilizdad y expresan bien a las claras, lo que hay: Pciencia y dinero

Besosos.

Eva dijo...

Malta, de donde acabamos de llegar. Sube como la espuma, a los prmeros puestos de la clasificación. Mirad, que es un país bien agradable, barato y con buen tiempo, casi todo el año. Pero..., lo de las visitas es, sangrante

¡9 euros, por unas ruinas de risa..., tiene tela!. 6, por una catedral, ni os cuento... Ya os lo narraré, en el relato del viaje, por Cuenca, Valencia, Malta y Sicilia.