lunes, 27 de septiembre de 2010

Cierran el foro de Geoplaneta. Pero, si la alternativa, es Viajerosolidario..., ¡nos ponemos a rezar!

Hace meses, que no entraba en el foro de Geoplaneta –gestora de los derechos de Lonely Planet, en español- y desconocía la noticia, que me ha comunicado esta tarde, una buena amiga y viajera, por correo electrónico: El foro de viajes, que tenía abierto este grupo, ha cerrado. Ha ocurrido –según mi amiga-, al parecer, después de unos conflictos, que se liaron por la presencia de trolls y tras las quejas generalizadas, hacia la mala gestión, que llevaba la administración.

Cuando hoy, se trata de acceder a la web, sale el siguiente mensaje: “Por causas técnicas, el foro de Lonelyplanet.es, estará fuera de servicio, temporalmente. Disculpen las molestias” (las comas a la frase, se las he puesto yo, porque ellos, ni puntuar, saben). La misma excusa alegaron, cuando de un plumazo, se cargaron el foro naranja, por graves conflictos –que rayaban con el delito, si es que no lo eran, dado que hubo, hasta temas de pederastia, de por medio-, cuando transcurría 2.004 y no lo volvieron a abrir, hasta dos años después. Así, que me temo, este cierre va para largo, si no, para definitivo.

Me parece indignante, la actitud de Geoplaneta y muy poco respetuosa, hacia los viajeros, que somos, los que les sustentamos económicamente, con la compra de sus guías. Bueno. Aunque yo, hace ya mucho tiempo, que decidí hacerles boicot y, o las saco de la biblioteca o las compro en el extranjero, para que a ellos, no les llegue ni un solo céntimo.

Los dos motivos principales, en que fundamento, mi razonamiento, son los que siguen

1º.- Es una falta total y absoluta de respeto, hacia los usuarios, habérselo cargado de un plumazo, cepillándose miles y miles de mensajes y el trabajo de horas –incluso de días-, de muchos participantes. Porque, entre tantos insultos, publicidad y descalificaciones –las últimas veces, que yo entraba, como lectora, era ya casi imposible, encontrarse un hilo, donde no las hubiera-, también había, mucha información útil y valiosa.

Yo no digo, que no cierren el foro, que en su derecho están. Pero, al menos, que mantengan lo publicado, aunque sea incluso, en otra ubicación de internet. No se puede tratar así, a miles de usuarios, que con más o menos frecuencia, han participado, en los diferentes debates del foro.

2º.- Muestran una cobardía insultante, al achacar el cierre, a causas técnicas. Al menos, podrían decir la verdad, explicándola detalladamente, en una nota, que podían colgar en la red. Y si el cierre, en verdad, es temporal, señalar una fecha aproximada, para la reapertura. Se lo deben, a esos miles de usuarios Algunos de ellos, organizando quedadas o eventos, les han ido haciendo, mucha publicidad por ahí (supongo, que lamentablemente para ellos, gratis).

Ahora bien. Dicho esto, creo que la noticia, que ahora se ha producido, resulta la cosa más lógica, que podía pasar. Es más. Creo, que es lo más adecuado, por algunas razones, que me vienen a la mente, sin demasiado esfuerzo.

-No se puede mantener abierto un foro, de miles y miles, de usuarios registrados, si no se está dispuesto, a moderarlo. No aprendieron, de la primera experiencia y por eso, les ha ido igual, en la segunda. Es de tontos, pensar, que en un sitio sin vigilancia, no van a entrar la publicidad, los trolls, los malos rollos, las envidias…

-Propia autodefensa, de Geoplaneta. En ese ambiente, es muy posible, que alguien, se decidiera a ir a los tribunales –si no lo ha hecho ya- y les diera un disgusto. Yendo más lejos. A lo mejor el foro, ya lo ha cerrado un juez y recubren esta decisión, de causas técnicas. No sería, de extrañar.

-En ese foro, se ha hecho daño a mucha gente y no solo, por parte de los trolls, sino por usuarios muy destacados, que se convirtieron en moderadores –sin título, pero sí con poderes, al mostrarse como lobby de presión-, al estilo –para que se me entienda-, de patrullas vecinales nocturnas. Si de la seguridad ciudadana, se tiene que encargar la policía, de la moderación de los foros, debe hacerlo el administrador y en quien él, delegue.

-No merece que los usuarios, sigan perdiendo su valioso tiempo, en ese lugar, cuando se les tiene, tan poco respeto.

-Se le hace la puñeta, a toda la gente, que por puro aburrimiento, se dedicaba a destrozar el foro o a los que iban, simplemente, a anunciarse. Unos y otros, deberán ahora, reciclarse y repartir su tiempo, en otras cosas (supongo, que igual de malignas).

-Se le deja de hacer daño a mucha gente, que –por muy diversas razones-, se le ha hecho, en ese sitio de internet.

Me cuentan, que algunos usuarios de Geoplaneta, están aterrizando, en el Viajerosolidario. Eso, hicimos muchos otros, cuando cerraron Lonely, por primera vez. Y salvo los moderadores, la mayoría, hace mucho, que no paramos por allí. Viajerosolidario, ha tenido el honor, durante unos años, de ostentar un record mundial: Ser un foro, con más moderadores, que usuarios en activo.

Si Lonely, era la falta de moderación, Viajeroslidario, era –y supongo, seguirá siendo- el exceso. Por no hablar del superego, de tres de sus moderadores –casualmente, los tres empiezan por K-. Teniendo en cuenta, que este foro, tiene un usuario bomba –el de la “calurosa” bienvenida, a Florencio- y que los que se están registrando, tampoco se callan, es posible, que en los próximos meses, nos podamos divertir.

Bueno. Mas bien, diré, se puedan. Porque, yo no vuelvo a los foros –ni siquiera, como lectora-, ni borracha. Vivo muy feliz y sin quebraderos de cabeza, desde que dejé Lonely, en septiembre del 2.006. Creo, que junto con dejar de fumar –en 2.005- y con los viajes largos, de 2.008, han sido las tres mejores decisiones, de la década.

Quiero también dejar constancia, de no ser rencorosa. Ojalá, en Viajerosolidario –un foro, medio muerto, sino muerto entero-, hayan aprendido y con las nuevas incorporaciones –tipo Paco González y Pepe Domingo, en la COPE-, sea un sitio de éxito y útil –que es lo importante-, para los que tenemos la enfermedad, de no pensar casi en nada más, que en viajes.

Dos cosas, para terminar:

Primero, un aviso para navegantes. En viajerosolidario, se apropian ilegalmente, de los mensajes insertados. Si el usuario cursa la baja y pide su borrado, no hay nada que hacer, salvo acudir a los tribunales. A mi, me costó muchísimo, incluso, que descolgaran mis relatos de su web. Finalmente, lo hicieron

Espero, que todos aquell@s, que en su día, montaron en cólera, por el legítimo borrado de mis mensajes, en Lonely y de forma colateral, de algunos otros; reaccionen de manera proporcional, contra la desaparición de todos sus mensajes, en estos días. ¿Qué os jugáis, a qué no?. Eran aquellos o no eran, ¿simples ataques, por espurias y desaprensivas, motivaciones personales?. El tiempo, va quitando y dando razones, aunque no sirva para nada.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Echaba de menos tus reflexiones, eva. No tengo ni idea de lo que ha pasado en Lonely pero lo que reflexionas, es muy coherente.

Pase lo que pase, felices viajes para todos.

sarah dijo...

Hola, yo si sabia la noticia y aunque tu reflexión es casi inapelable, a mi me da mucha pena que haya desaparecido el foro. Me han trastornado mi ocio.

Anónimo dijo...

Como bien dices, nos vamos a divertir.... Ja, ja, ja.

Tony dijo...

Fijate que lo de lonely se veia venir, hace mucho tiempo. Que descansen en paz.

Anónimo dijo...

Hola. Lo primero, felicitarte por tu blog y, tienes razón, es una pena lo que ha pasado con el foro de Lonely. Espero que esta vez no tarden tanto en reabrirlo!!!
Una cosilla, y sin ánimos de ser pedante, al contrario: es incorrecto utilizar coma para separar el sujeto del verbo (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=coma). Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Eva

Lo del cierre del foro ha sido una vergüenza y una falta de respeto a todos los usuarios. Es incomprensible el abandono en que lonely planet ha tenido al foro en todos estos años, sin ningun control por parte de la inutil de su administradora. Y allí es verdad que había malos rollos, pero tambien habia usuarios muy valiosos y gente que aportaba mucho. La gente ya estaba quemada y desmotivada hacia tiempo y la gota que colmo el vaso fue la de las invitaciones a un encuentro con el fundador de LP, Tony Wheeler, del que se excluyo deliberadamente a usuarios muy veteranos del foro con mas de 1500 mensajes (casualmente a los mas criticos con la gestion de admingeo) invitando sin embargo a gente que llevaba menos de un año en el foro y con la mitad de mensajes. Incomprensible, ya te digo.

Eva dijo...

Hola,

Disculpadme, por no haber leído los comentarios en estos días, pero, a las pocas horas de escribir esta reflexión y de que mi amiga, me contara, lo que había pasado, nos marchamos de viaje por Campania y Molise y, no hemos vuelto hasta hoy.

Respecto, al asunto de la coma, ¡¡genial!!. Aunque, sea periodista de profesión –ya no de ejercicio-, no está mal el recordatorio, del buen uso de la coma. ¡Gracias!. Es para mi un honor, tener personas de tanto nivel, leyendo la web y los blogs. Me motiva y naima. ¡Y de pedante, nada!. Prometo –a diferencia, de Geoplaneta-, tratar de mejorar en el futuro.

En cuanto, a los usuarios valiosos, que había en Lonely Planet, estoy muy de acuerdo, que los había (aunque, haría un montón de matices sobre el tema). Y no solo esos usuarios, sino también, otros tantos, que aburridos, hartos y/o maltratados –no solo por la administración-, nos fuimos del foro, ya hace mucho.

También es verdad, que otros usuarios, se pensaron inocentemente, que el foro era suyo, se tomaron unas atribuciones, que no le correspondían y nadie, les había atribuido y ahora, se han sentido ninguneados… Bueno, ¡pues tampoco, me parece injusto!.

De verdad. Recomiendo a esos valiosos usuarios, que ya que cayeron en las garras de Lonely, no caigan ahora, en las del viajerosolidario. Es la experiencia –de más de dos años allí-, desde la lejanía, la que me hace hablar y no, ningún tipo de rencor. Yo llevo 15 viajes este año y espero largarme, los dos próximo años seguidos, aún sin rumbo. A mi, los foros, me dan ya igual (aunque de ellos saqué, media docena, de muy buenos amigos). Por otro lado, no me muerdo la lengua y opino. Pero, lo que no quiero, es que haya gente, que lo pueda pasar tan mal, como yo lo pase.

Saludos.

Eva dijo...

Quiero además, aportar a comentarios, estos dos mensajes, que me han llegado, por mail, durante nuestra ausencia. Son, de muy buenos ciberamig@s, por lo que, serán parciales, claro..


1º.- “¿Oye, tu eres adivina?. Perdona que me ría, pero es que me he enterado, que el tal X (se ha suprimido el nick), anuncio que abandonaba el foro, después de una bronca con Y (se ha suprimido el nick). Parece, que se conocían ya y estaban enemistados o algo así. Han eliminado los mensajes de la discusión”.

2º.- “¡Amaral!

Te estás mal acostumbrando, a no responder.

Entré en el viajerosolidario y ya hay un forero, que se ha cabreado y se pira.
Desde luego, tus predicciones se cumplen, a la velocidad del rayo!.

El tal usuario X, es el denominado, como usuario bomba, en la reflexión. No solo ha anunciado abandonar el foro en varias ocasiones, sino que fue, expulsado de él, por motivos, que no vienen al aso, pero, que tienen que ver conmigo. Se trata, de un sujeto, bastante peligroso, que reside –o residía-, en Gerona.

Al margen, quiero añadir, algunas reflexiones muy coherentes, que me hace mi amiga, la del primer mensaje:

“Lo siento por los mensajes de gente que aportó buena información y que se han perdido. No sé, si el cierre será temporal o no.

Siempre tuve, un poco la impresión de que LP nunca tuvo el menor interés en atender el funcionamiento de ese foro y lo mantenía exclusivamente, con el fin de promocionar sus guías en la web, teniendo un espacio con su nombre en la red y hasta (siendo un poco mal pensada), como una forma barata de poder actualizarlas gratis, a costa de todos los datos aportados, desinteresadamente por los foreros.
En fin... que triste..”

“¿Por que será, que todos los foros acaban siempre a tortazo limpio y con malos rollos, entre la gente? No lo entiendo. Bueno, igual ahora con la migración, se anima el foro de Viajerosolidario. Yo no me planteo, volver a participar en ninguno”.

Anónimo dijo...

Celebro tu vuelta eva,

Lo de las invitaciones que comentan, debio ser una risa. Algunos se sintieron los elegidos, cuando habian elegido a muchos otros y no fueron, por su agenda y otros se sintieron excluidos y rabiosos. La maquinaria de lonely se los llevó por medio, ingenuos. Feliz cuscus, chicos!!

ChaU dijo...

Disculpe, pero sus prediciones fallan. Tu usario bomba ya no esta en ese foro y los de lonely, no irán a un foro sin glamur, poruqe... solo quieren figurar...

Anónimo dijo...

A cuenta de quien viajo el del corte ingles a Indonesia??... A cuantos apuñalo??... Porque sigue siendo utilizado por su amiguito del alma???...

Anónimo dijo...

El último comentario, es muy ofenivo. Borralo, por fvor¡¡, eva

Eva dijo...

Hola, de nuevo.

Bueno. Hay algunos de los comentarios, que no los consigo interpretar. Supongo, que son historias, de usuarios de LP, que yo no entiendo, ni he conocido.

Lo que no me gustaría, es que está reflexión, se convirtiera en una guera y más, de usuarios anónimos, que no dan la cara.

En cuanto al comentario ofensivo, pudiera serlo, si se citará a personas, en concreto, cosa que no se hace. No obstante, si el/los usuario/s o usuaria/s aludidos/as, se identifican personalmente y solicitan su retirada, lo haré. Pero, no por usuarios anónimos

No voy a permitir, que esta reflexión, se convierta en una guerra.

Saludos

Impetuoso dijo...

Para los que no lo habeis conocido, aún es posible encontrar entradas, al antiguo foro de Lonely Planet (foro naranja). Es curios, que al nuevo, no.

http://jaca.cps.unizar.es/malasia/malasia_foro_lonelyplanet_astt.htm

Anónimo dijo...

Dejaros de guerras. Lo importante es, que mucha gente echa de menos ese foro. Aunque la verdad no lo entiendo, como hay alguien que puede echarlo en falta, después de lo mal que nos han tratado y de haber mandado todo neustro trabajo a lamierda.

A999 dijo...

a mi lo que me preocupa es, que si lo han cerrado dos veces y se han cepillado todos los mensajes, lo harán nuevamente en el futuro. con ese panorama, quien vuelve a escribir allí???. Ni loco!!

Saludos

Angel

Anónimo dijo...

Si, todo eso esta muy bien. Pero no nos olvidemos que al margen de trolls, hay dos usuarios hipermegaprotagonistas, encantados de conocerse a si mismos y a nadie más, que han manejado ese foro a su antojo y conveniencia. Y ahora, uno de ellos, nos cuenta milongas desde su blog. Anda ya!!. Una pena, que ocurran estas cosas, de algo tan chulo como es viajr.!!

Bicos

Anna

Anónimo dijo...

Bla, bla , bla. Todo bla, bla, bla.

Anónimo dijo...

Entre los usuarios hipermegaprotagonistas que decís, otros que sólo entran para publicitar sus mierdablogs, y los supermegachupiguays a los que no se les puede llevar la contraria...

Pilar dijo...

Olé, por el último comentario. Para mi los peores son, los supermegachupiguays (están en la mente de todos). Desaniman a los demás participantes y enrarecen todos los hilos

Anónimo dijo...

Viajerosolidario es un grupo de amigos y viajeros y dejaros de charlas.

Eva dijo...

Gracias, por la atenicón, que habéis prestado, a esta entrada del blog. Normalmente son, las relacionadas con LP, las que suscitan mayor controversia. Pero, lo entinedo, porque a mucha gente, le han tomado el pelo, de mala manera. En fin: celebro que el necesario debate, sea en los últimos posts, algo menos agresivo y comprnesible.

Por lo demás, me cuentan que LP, ha reabierto desde hoy. Espero, que sea para bien, aunque permitidme, seguir siendo pesimista.

vagamundo dijo...

Amigos: lo del foro del viajeroslidario, no fue una resurrección, sino el último coletazo. Ya van cuatro días, sin un solo mensaje

vagamundo dijo...

Se me olvidó: descansé en paz

Anónimo dijo...

Eva, sólo una cosilla. La que tiene problemas con la puntuación eres tú, no los de Lonely Planet. Por favor, revisa de vez en cuando lo que esceribes. Por ejemplo, después del sujeto NO se pone coma, viene el predicado directamente. A veces escribes cosas interesantes pero da mucha pereza leerlas...

Ane.

Anónimo dijo...

Yo también debería haberlo hecho, y en vez de poner "esceribes" haber puesto "escribes".

Saludos,

Ane.

Eva dijo...

Si los únicos argumentos, para rebatir esta reflexión, se refieren a criterios gramaticales, lo celebro.

La puntuación de las guías de Geoplaneta es, sencillamente, nefasta

Por lo demás, leer cosas que dan pereza, raya con el terreno del masoquismo. Pero, cada uno es, cada uno.

Saludos