sábado, 22 de mayo de 2010

África nos espera

Siempre nos ha dado cierta pereza, al margen de los turísticos países del norte, emprender un viaje hacia África y más, de larga duración. Tal vez, porque desde hace ya mucho, tuvimos como prioridades, profundizar en América y Asia, hasta exprimirlas al máximo. Pero, quizás, esto fuera una excusa, porque hoy en día, con ya bastantes experiencias, vividas en los dos referidos continentes, nos sigue dando cierta desidia, adentrarnos en el continente negro.

Desde el desconocimiento y la osada ignorancia, África, siempre nos pareció, un continente anodino, muy similar en sus paisajes, carente en gran medida, de patrimonio artístico, de ciudades poco interesantes y lleno, llenito de animales salvajes (seguro que en el futuro, cambio de opinión, como otras tantas veces, pero hasta la fecha, el único interés que tenemos por los animales, se circunscribe a los de dos patas y no me refiero, precisamente, a las aves). Seguro, que el tener que vacunarse de casi todo, la maldita y amenazante malaria, el insoportable calor tropical o la insalubridad, también fueron componentes, que aunque subjetivamente y sin darnos siquiera cuenta, incidieron en la decisión, de dejar África, sine die.

Demasiadas cosas juntas, para habernos animado. Y es algo muy común, entre la mayoría de los grandes trotamundos y viajeros (salvo los fanáticos, del continente africano) Si miras, sus mapas mundi, de los países visitados, África, siempre suele estar demasiado virgen, casi en blanco. Solo nos solemos animar, cuando ya casi, no queda otro “remedio”.

A decir verdad y a pesar, de tantos condicionantes en contra, si que había algo, que nos atraía de África y es lo de siempre: Sus maravillosas gentes, su cultura, las tradiciones milenarias y la forma de vivir y de ver la vida. Y es por eso, que nuestro viaje de tres meses por África, entre Johannesburgo y Nairobi, es en lo que se va a basar. ¡Definitivamente!

Por supuesto, que veremos las cataratas Victoria, visitaremos algún parque nacional –los justos y necesarios- y picotearemos, por alguna reserva de animales. Pero como objetivos, claramente secundarios. Salvo, que nos volvamos locos, claro está, que todo puede ser y encontremos en la fauna –y/o en la flora, que ya lo dudo-, nuestra pasión escondida. El prometedor viaje, más que de contemplaciones, debe ser de sensaciones, si es que lo queremos disfrutar y es ahí, donde pensamos, que África y sus gentes, nos pueden ofrecer una mina, de ellas.

Xavi, un buen amigo barcelonés, al que conocimos, viajando por Filipinas, invariablemente lo dice y es el ejemplo más gráfico, de lo que os estoy queriendo explicar: “He estado tres veces en India y todavía, no conozco el Taj Majal”.

Pues eso: Que nos saltaremos reservas animales emblemáticas, parques nacionales imperdibles o lugares, que para un turista convencional, serían irrenunciables.. Por los motivos ya expuestos, de disfrutar de las emociones, en vez de visiones, pero también por otros. Nos negamos a pasarnos la vida, en lso tours organizados y a afrontar el elevado coste, que ellos suponen.

Queremos combinar, un poquito de las aventuras de los exploradores del siglo XIX, con lo que hacen los turistas convencionales e incluso –aunque con un presupuesto más holgado-, con las travesías de miles de kilómetros, que hacen quienes emigran y recorren el continente, en busca de un futuro mejor o huyendo, de la persecución política. ¡Eso es lo que soñamos, claro. Luego, ya veremos, que es lo que conseguimos!.

Aún no sabemos, si el viaje, lo haremos de sur a norte –lo preferimos-, o de norte a sur. Todo va a depender, del boleto aéreo, que nos salga más barato, en el momento de adquirirlo. En la actualidad y volando desde Milán, hay muy bien precio, hacia Johannesburgo.

También desconocemos, la fecha exacta de salida, porque depende de circunstancias externas. En cualquier caso y con casi todas las probabilidades, se realizará este año. Nunca será, antes de mediados de julio –es una pena, porque nos hubiera gustado, llegar al Mundial de Fútbol- y como muy tarde, esperemos que no pase de octubre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eva!
¿Que ha pasado con Africa? ¿Habeis cambiado de planes? tengo muchas curiosidad.....

Un abrazo desde Getxo.

Amaia

Eva dijo...

Hola, Amaia.

No, no hemos cambiado de opinión. Lo que ocurre, es que neustras circunstancias, han variado y por el momento, no podemos hacer viajes más largos, de unos quince días y mucho menos, tan lejos.

Siendo imprevisible, lo que esta situación, nos va a deparar, lo previsto, es inicar ese periplo, sobre mediados/finales de noviembre. Pero, todo, está muy condicionado.

Lo que si tiene muchas posibilidades, es que de viaje largo, nos volvamos a ir, en no demasiados meses

Un abrazo, EVA

PD: Tengo las reflexiones viajeras, un poco abandonadas, pero, entre viajar y escribir, no me queda casi tiempo.

Eva dijo...

La fecha previsible de nuestra partida es, la última semana, del mes de noviembre. Volaríamos -por 217 euros, con Egyptair-, a Addis Abeba (Etiopía). Llegaríamos a Sudáfrica, para volver a España, a priemros de marzo.