jueves, 3 de diciembre de 2009

Conquistadores y Tomboleros

Hay quien piensa, que cada viajero es genuino, único y diferente, pero yo no comulgo, con este pensamiento, algo romántico e idealista. Creo que hay cinco, seis…, diez como mucho, perfiles concretos de formas y filosofías de viajar y que todos podemos ser enmarcados, en alguno de e ellos. Aunque claro está, no de forma pura, en todos los casos, sino con porcentajes mayores o menores, de los restantes perfiles. Tirando por lo alto, no creo que al final, salgan más de veinte o veinticinco subperfiles diferentes, en los que se puede englobar, a cualquiera cuya máxima pasión, sea recorrer el mundo.


No es mi intención, en esta reflexión, hacer la típica clasificación frívola e hilarante, que no es difícil encontrar, en algunos hilos, de los más famosos foros de viajes o en blogs particulares. Creo que el tema, es mucho más serio, que eso y para llegar a conclusiones, habría que poner en marcha, un laborioso trabajo de campo, en el que se entrevistarían a miles de viajeros. ¿Quién podría estar interesado en hacer este estudio?. Pues mucha gente, entre los que destacarían, las agencias de viajes y los propios estados, a través de sus estamentos turísticos, con el fin de optimizar el número de clientes y visitantes y por tanto, los ingresos.


Llegados a este punto, dejo al margen el rollo filosófico y me bajo a la arena, para referirme, a dos tipos de subperfiles –a veces, en la misma persona, se dan ambos-, que últimamente, veo en sostenido, pero constante incremento, en mi deambular por la red: El conquistador o coleccionista de países y el tombolero.


Los primeros, me tienen anonadada. Hacen una imaginaria muesca, por cada país que visitan y el objetivo final, no es otro, que sumar el mayor número posible de ellas, de tal forma, que el que ha suma 40, es mejor que el que solo lleva 32 y este a su vez, más valioso, que el que tiene 15. Las reglas son sencillas: Se añade el país y se considera como visitado, desde el justo momento, que se cruza la frontera. Da igual, que solo se pasen allí tres horas, incluso en circuito organizado y más de la mitad del tiempo, se distribuya comiendo y en un transporte. Ese país, ya forma parte de la lista y el objetivo último, no es otro, que completar la relación o acercarse lo más posible, a la totalidad de los estados u naciones, del mundo mundial. Su filosofía, se resume en: “Yo soy mejor viajero, que tú, porque te saco tantos países”.


Dicho sea de paso, que nada tengo contra esta gente. Simplemente, me sorprende, que alguien pueda quedar satisfecho, de esta forma de recorrer el mundo. Pero cada uno, es muy libre de viajar, como quiera y de recetarse el tratamiento que considere oportuno, para la mejora de su autoestima. Es el segundo perfil, el que me irrita algo más y una de las tantas razones, de que yo abandonara en su día, todos lso foros de viajes.


A mi, se me ha ocurrido llamarlo el tombolero, porque están todo el día gritando –interneticamente, hablando- y vendiendo humo, pero podría tener, otra decena de denominaciones. Los hay, que tratan de fastidiar constantemente, al prójimo y otros, mucho más inofensivos, que lo único que tratan, es de alimentar su ego.


En el primer caso, son envidiosos, ventajistas –nunca responden, en un hilo de un foro, los primeros, sino después, para criticar-, malpensados, inventores de historias y hasta de muchos de sus propios viajes. Siempre tienen las claves de todo, una anécdota más interesante que la tuya, unos lugares –que, pobre de ti-, tú no visitaste y ellos sí… En los foros, sencillamente desprecian, a la gente, que menos ha viajado y desde su cobarde anonimato, cargan sus tintas, contra los que más participan o han tenido la suerte, de conocer más mundo.


En el segundo supuesto, hablamos de simples vendedores de humo, que a nadie dañan, pero que cuando a su producto –por así llamarlo-, le quitas el envoltorio, la decepción es enorme.


Recuerdo, que no hace mucho, fui uno de esos cientos de destinatarios, a los que un viajero, envió un apasionado y prometedor correo electrónico, anunciando, que había estado en Corea del Norte, uno de los pilares del Eje del Mal y que en una semana, daría con pelos y señales, todos los detalles. Lo mismo publicó, a bombo y platillo y a grito de megáfono cibernético -como en las mejores tómbolas-, en algunos foros de viaje, porque como decía, a él le iban los grandes retos.


Me ilusione y me dispuse a contar las horas, que quedaban para que mis oídos, pudieran escuchar, aquella fantástica y aventurada historia. Pero llegó el día y la decepción, fue morrocotuda. El gran reto, la aventura inigualable, la incursión en el Eje del Mal, había consistido en unas cuantas horas, de no barato viaje organizado, desde Corea del Sur. Buena parte de ellas, las había pasado en controles o almorzando y las máximas atracciones, consistían en una cascada y unos templos, de los que en Asia, sobran en casi todos los países, menos en China.


Lo que si debo agradecerle a este viajero, es que despertara en mi, el interés por este enigmático país y que lo tenga en mis planes viajeros de futuro, para hacerlo, algo más a fuego lento. De esta forma el guiso, sale más rico y con menos humo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

no puedo estar más de acuerdo, eva, con esa relfexión que haces. Hay a quien ya solo le falta, contabilizar como paises visitados, los que sobrevuela y ve desde la vnetanilla de avión

besos.

carol

EVA dijo...

Sobre el asunto de Corea del Norte, tratado en esta reflexión, me es muy grato copiar y pegar, el comentario que me envía un viajero, que en estos días, anda por la zona:

“Eva. Acabo de llegar de la excursión. Me han cobrado 87.000 wons (el euro esta a 1700), o sea, unos 52 euros, con la comida incluida, pero no con la bebida y la verdad...., es emocionante. Eso si, pero no vas a korea del norte. Te explico:

Primero, me vinieron a buscar en un minibús, al Banana guest house. Éramos 3: Dos chicas de Singapur y yo. Fuimos a un hotel, que es de donde parte el gran autobús. Si tu vas a ese hotel, el precio es de 77.000 wons.

Bien. Allí había un italiano, dos chinos, gente de Chequia, Alemania, etc. y nos llevaron a cerca de la frontera. Allí nos dejaron media hora, para fotografiar el antiguo tren, las torres de vigilancia con soldados surcoreanos, los monumentos varios, pidiendo la reunificación….

Tras la comida, nos llevaron a Jon Mun Gam o algo asi (lo tengo por ahi escrito) y eso, ya valió mas la pena. Nos controlaron dos veces el pasaporte: La primera, los coreanos del sur, dos jóvenes con rifles. Luego, pasamos a un a autobús militar. No se podían hacer fotos, está prohibido,

Más tarde, al lado de las Naciones Unidas y un soldado de Estados Unidos, joven, con una pistola, nos controlo de nuevo el pasaporte, mirándonos la cara y la foto del pasaporte y nos dejó en un lugar, donde se llama, zona desmilitarizada, con casetas de las Naciones Unidas y de korea del norte. Tras el río, allí vimos a los soldados surcoreanos, de pie, como estatuas de sal, sin moverse y al frente, los norcoreanos, impertérritos, sin sonreír. A veces, dicen que se saludan, pues se llegan a conocer:

Ahí, nos dejaron hacer unas fotos a los soldados y a las casetas. Incluso, con el soldado americano, que resulto muy agradable, con gafas de sol, tipo Rambo, musculitos, pero de unos 22 anos, jovencito, muy majo. Sonreía, con las mozas de Singapur. Tras 10 minutos, nos devolvieron a Seúl. Llegamos a las 4 de la tarde y habíamos salido, a las 9 de la mañana.

No sé, fue emocionante, eso si, pero creo que me la dieron con queso, pues la comida no valdría, mas de 10.000 wons. La bebida se pagaba aparte, y sobre lo de decir, que estuve en korea del norte...., pues me da vergüenza decirlo, pues es falso. Solo estuve, en una zona neutral desmilitarizada, pero ir a korea del norte, entiendo que es ir a Pyongyang, a Kaeosang, mezclarte con los nativos, etc. y no lo que yo he hecho.

El viajero que citas en tu reflexión, se apunta el tanto y considera que ha visto korea del norte. Yo no. Lo siento.

Pero en resumen, la visita es aconsejable, no por apuntarte un país nuevo, que no te lo apuntas, sino por la emoción del paseo y la fricción, entre las dos Koreas. Está todo lleno de alambradas, de torretas de vigilancia, con los soldados armados, como en las pelis.

Es todo. Mañana me voy a otra excursión, a ver unos túneles que los norcoreanos, hicieron para invadir el sur.

Ciao”

Anónimo dijo...

Ja, ja. El tipo es peculiar. Ahora pretende conocer palestina en blindado, como si fuera un safari en Tanzania. Oh, linda aventua.!!!

Saúl dijo...

Sí. Y en su blog titula, Japón y las dos Koreas, son un reportaje copiopego, de la wikipedia.

Anónimo dijo...

Pero vender humo tampoco está mal si te lo compran. No??. Ja, ja,

Besos

Natalia

Anónimo dijo...

A ver, Eva: hablas de un viajero, coleccionista de viajes, que estuvo varias horas en Corea del Norte sin ningún contacto con la población y que se apunta dicho país como visitado...
Por curiosidad, ¿es un tal Sele?

Un saludo,

RICARDO.

EVA dijo...

Hola, Ricardo

Bueno. A mi, más que el nombre del viajero en cuestión, lo que me interesó comentar en esta reflexión, son los hechos y la forma de ver las cosas de algunos trotamundos. Sin embargo, para satisfacer tu curiosidad, te diré, que no vas mal encaminado.

Saludos.

EVA

Anónimo dijo...

Lo de esta chica no tiene nombre. Critica a alguien al apuntarse un pais que visitó unas horas de forma organizada, y ella misma se apunta otro pais (Honduras), que solo atravesó durante unas horas en autobus, sin siquiera bajarse del mismo (ni en la frontera), y yendo dormida la mitad del tiempo, como ella misma confiesa. Cuanta incoherencia.
Pero no hemos tenido en cuenta la gran capacidad de observación de la señorita Eva, que en ese periplo en autobús por Honduras, seguro que adquirió mayores conocimientos del pais que cualquier otro que estuvo por allí un mes completo.

blogenpruebas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EVA dijo...

Yo no me apunto países, es un tema que me da igual.

Sin embargo, me enorgullece, que alguien lea mis relatos tan a fondo (eso que comentas, debe estar por la página 200 o así).

Deseo que si tienes más comentarios, los sigas haciendo. ¡Es muy enriquecedor para mi!

Gracias

EVA

Anónimo dijo...

Por dios y este donde saio

Anónimo dijo...

eva, cuidate, de esos de lonelyplanet

miguel dijo...

Qué requetemala es la envidia!!. Y además anonima... ánimo, eva.

Arantxa dijo...

Tranquila, Eva. La parte envidiada, siempre es mucho más importante que la parte envidiante. Y menos cuando esta última, tiene tan mala leche.

Salu2.

Arantxa

blogenpruebas dijo...

Parece que los babosos que te asediaban en lonely, ahora andan por aquí también. Qué asco!