sábado, 26 de diciembre de 2009

Gracias, Jorge

Aunque no me gusten especialmente los rankings –y menos, en algo tan personal y subjetivo, como es viajar-, si a alguien en nuestro país, pudiera calificar, de viajero sobresaliente, como el mejor de todos y ejemplo a seguir, ese sería Jorge Sánchez. Ya no solo, porque en 2.003 –tras 31 años de periplos por el mundo-, concluyera la visita, de los 193 países, que forman nuestro querido planeta, sino por su forma de entender la vida y los propios viajes y, también, por su humildad. Estas líneas, que copio y pego y que encabezan su web, resumen una filosofía –más bien, una realidad-, con la que no puedo, estar más de acuerdo


“Bienaventurados los que no viajan jamás y los que apenas sienten deseos de conocer países remotos, ya que ellos gozarán de una vida apacible y llena de regocijo.


Bienaventurados también, los amantes de los viajes que en sus períodos vacacionales, recorren brevemente diversos lugares del planeta, pues ello les aportará enseñanzas enriquecedoras y les colmará de experiencias dichosas.


Pero, ¡ay de aquellos que han osado emprender el Camino del Viajero!
Porque ello no les dejará ni un momento de quietud y les substraerá de los demás intereses de este mundo; se afanarán únicamente por intentar satisfacer en vano, su insaciable pasión por los viajes y nunca considerarán haber viajado lo suficiente.

A esas almas vagabundas, sólo les aguarda desasosiego
e infinita ansiedad por aprender sin cesar, sobre todos los rincones de la Tierra,
sobre la naturaleza de los seres que la pueblan y sobre el significado de su propia existencia”.


Por lo dicho en el primer párrafo, no deja de ser todo un honor para mi, que esta viajera y está página – Losviajesdeeva-, aparezcan referenciadas, en la web de Jorge Sa´nchez. Gracias, Jorge, por esas buenas y amables palabras, que me llenan de emoción y que viniendo de quien vienen, me hacen sentir orgullosa y me animan, a seguir con esta labor –como tú bien dices, de forma dicharachera y personal-, de compartir mis viajes, con todo el que se quiera acercar, a este espacio viajero. Te lo habría agradecido con igual cariño, si en vez de elogios, tus palabras, hubieran sido críticas razonadas. Pero lo que más me gratifica, es el respeto con que escribes y que lo haces, con conocimiento de causa. Es decir: Que antes de elaborar la reseña, te has molestado en seguirme y conocerme bien, a través de mis escritos y trayectoria Y tienes razón: Eva no se vende, por un plato de lentejas. Sinceramente, Jorge: Un millón de gracias.


La mencionada reseña, la podéis encontrar aquí: www.jorgesanchez.es/ (en el apartado, de candidatos prometedores). No obstante, la copio y pego, a continuación:

“EVA (La Viajera impenetrable).


Eva nació en Valladolid, hace cuatro décadas y, según su mapamundi, ha recorrido 87 países, lo que la convierte, en una de las mujeres viajeras más experimentadas de España.

En un principio, Eva viajaba durante las vacaciones, como todos, a lugares turísticos de Europa o a países cercanos a España, como Egipto, Marruecos, Túnez, etc., pero más tarde cambió de aires y se lanzó a Asia, lo que le transformo por completo y sintió que necesitaba viajar más, por lo que en el año 2008, en un estado de arrobamiento, proyectó romper con todo, abandonar su trabajo y dar una vuelta al mundo, de 2 años de duración. Para financiarla, vendería su casa en Valladolid, con los muebles, juegos de cama, cacerolas y demás trebejos incluidos.

En el último momento, Eva recuperó la sensatez, recapacitó y se quedó con su casa castellana. Pidió una excedencia en su trabajo y la vuelta al mundo de dos años, quedó reducida a dos viajes de varios meses de duración cada uno, por Hispanoamérica y Extremo Oriente asiático.


Siendo de naturaleza dicharachera, Eva, en el pasado, tras sus viajes, participaba sus vivencias en los foros de viajes, que existen por Internet, pero ya se sabe que allí suelen introducirse personas ociosas, que no aportan nada sobre viajes, sino que más bien hacen el gamberro, y los constantes viajes de Eva (con sus comentarios muy personales, pues no tiene pelos en la lengua, y controvertidos, como pretender hacer boicot al Machu Picchu) provocaban envidias y animosidad, por lo que comenzaron a vilipendiarla virtualmente y a clavarle “navajadas traperas”, en la espalda, a lo bestia, sin piedad, lo que le llegó a agriar, así que la afligida Eva cortó definitivamente, con esos foros, se cerró en banda haciéndose impenetrable para sus detractores y abrió una güeb personal (que esos detractores, ya se la han hackeado varias veces), solo por suscripción, relatando desinteresadamente sus andanzas viajeras y donde no hay ni rastro de anuncios comerciales, ofreciendo encajes de bolillos, ratoneras o pócimas crecepelo. Pues Eva es íntegra y no se vende por un plato de lentejas. He aquí su güeb: http://sites.google.com/site/evaporelmundo/ y dentro de ella abrid el apartado "Enlaces viajeros", donde en una sola página, tendréis más de 200 enlaces de gran utilidad, tales como Centros de vacunación en España, Patrimonios de la Humanidad, Conversor de divisas, Información sobre visados, Cómo crear un blog, Horarios de todos los trenes de Europa, Planos de Metro del mundo, Traductor de numerosos idiomas, y un largo etcétera. Sin duda una labor colosal, que Eva noblemente, nos regala en su güeb”.

3 comentarios:

EVA dijo...

¡Se me olvidó!.

Siendo lamentablemente cierto, lo de las "navajadas traperas", de las que habla Jorge, no lo es menos, el apoyo de unos pocos amigos virtuales.

Fundamentalmente, quiero referirme a Álvaro e Isaac. Álvaro, me ayudó -y me costó- a huir del foro de Lonely Planet -de otros, ya huí yo sola- e Isaac -mi querido amigo de Mar del Plata, donde tengo otras dos muy buneas amigas (Flor y Flopa, realmente estupendas-,

También me gustaría referirme a Capercaillie, gracias a quien recuperé más de mil fotos perdias, del sudeste asiático. A brancellao, a Sandra, a Elviara del Querol, a Lupe... En fin. Como seré muy injusta, olvidándome de mucha gente que me ayudó, iré poniendo post con sus nombres, a lo largo de los próximos días, cuando mi caprichosa memoria, se vaya acordando de ell@s.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho del buen rollo, chicos. Soisd os muy grandes viajeros!.

Ciao

Vicky

Frank dijo...

Eva, me gustaría añadirte esto, del página de Jorge Sanchez, que creo que pega bien con tu reflexión y con tos losque, afortunadamente, reflexioais/amos.

En Noviembre del 2009 una firma internacional de publicidad convocó en un céntrico hotel de Madrid (Kafka) a una docena de blogueros de viaje (entre los que se encontraban varios mencionados en este capítulo) y contrataron a un viajante muy conocido que cada cuatro o cinco años se desplaza a un río del mundo para escribir un libro sobre él; el último río fue el Yukón, adonde se desplazó contratando los servicios de una agencia de viajes programados madrileña, como un turista, junto a varios turistas más como él, para extraer material para su nuevo libro de "viajes". Claro, este viajante debió recibir de la empresa de publicidad su "caché" de 2000 euros por una hora de charla de "viajes". Ni qué decir tiene que a pesar de haber acudido a ese hotel madrileño varias personas que habían viajado mucho más que ese viajante de ríos, y de verdad, de manera individual, a la aventura (como Manu de www.elmundoconmochila.com que ha efectuado dos vueltas al mundo en plan mochilero), todos quedaron muy satisfechos del encuentro "viajero" donde escucharon cuatro generalidades sobre cómo escribir relatos viajeros, y acabaron anunciando el nombre y enlace de esa empresa internacional en sus páginas viajeras. Esa firma de mercaderes había conseguido sus propósitos, que fueron los de convencer el ensuciar las páginas güebs de ingenuos viajeros con propaganda comercial gracias al anzuelo de ese viajante de ríos, que se avino a esa encerrona para engatusar a viajeros inexpertos por un puñado de euros. Lamentablemente, seguro que todos ellos acudirán con regocijo otra vez al siguiente encuentro "viajero" que organice esa firma comercial.