viernes, 4 de septiembre de 2009

El 80% de los lectores de esta Web, son mujeres

Hace unas pocas semanas, una gran ciberconversadora argentina, con la que en aquella época, intercambiaba algunos mensajes largos, sobre destinos y viajes, me daba las gracias por contestarle tan pronto, teniendo en cuenta, que yo debía recibir muchos correos cada día. Le contesté que si, que me mandan unos cuantos, pero la mayoría son poco interesantes, dado que solicitan información, que ya viene en los relatos, así que les remito a ellos


Solo unos pocos, analizan y/o desmenuzan los mismos, los critican o elogian y/o comparten conmigo, sus reflexiones sobre destinos, rumbos o periplos. Es a los que dedico, la máxima prioridad y uno sé si porque en aquellos momentos estábamos en agosto y la gente disponía de más tiempo para pensar y escribir, de estos mensajes, me llegaron bastantes.


Por cierto, casi todos de mujeres, aunque no es casualidad: porque el 80 por ciento de las suscripciones a la página, son feminas: El porcentaje es similar, en cuanto a quienes me envían correos electrónicos. Profundizando más, en las estadísticas de la página, decir que en torno también al 80% de las visitas, proceden de España, viniendo un 15% de Latinoamérica y Estados Unidos y el restante 5%, de los puntos más diversos del mundo.


Dentro de las visitas nacionales, las tres cuartas partes, proceden de País Vasco, Cataluña y Madrid, proviniendo solo un cuarto, del resto de España. Este dato, aunque para algunas pueda resultar chocante, es de fácil interpretación y viene a constatar, la pura realidad: Cuando viajas y encuentras españoles por libre, suelen ser de estas Comunidades.. A nosotros más de una vez, nos han llegado a decir: ¡”Que raro, unos de Valladolid, recorriendo mundo!”. Y efectivamente, lo es.


Pero lo que es mucho más difícil de descifrar, es esa diferencia de 80 a 20, entre hombres y mujeres. Y mucho menos, sin caer –de forma voluntaria o no-, en la aburrida guerra de los sexos.


Partamos de un hecho objetivo o, al menos, que nosotros hemos constatado, a lo largo de los viajes: Hay más mujeres –sobre todo, solas-, que hombres, por esos caminos de Dios, recorriendo de forma independiente, nuestro querido planeta azul.. Aún así, esto sigue sin explicar, la desproporción de 8 a 2.


Aunque lo hasta aquí escrito, haya levantado expectativas en el lector, la verdad es que las explicaciones que encuentro, no son nada espectaculares. Así que espero que vosotr@s, enriquezcáis la reflexión, posteando comentarios.


Básicamente, se me ocurren cinco razones:


1ª.- Las mujeres, somos más sociales que los hombres y nos da menos pereza contactar. Pero este argumento, aunque cierto, es algo pobre, porque no se puede aplicar a otros ámbitos: Por ejemplo, dudaría de que en Facebook, exista una proporción, de cuatro mujeres por hombre.


2ª.- Las mujeres somos más curiosas (alguno diría, cotillas).


3ª.- Las mujeres, en términos generales, somos menos orgullosas, a la hora de pedir ayuda.


4ª.- Según los estudios, en España hay más lectoras que lectores.


5ª.- Y fundamental. Como he constatado en viajes y foros del tamo, hay bastantes más mujeres, que hombres –a pesar de que puedan viajar en pareja o en grupos mixtos-, ocupadas de la logística de los viajes y de sus preparativos previos.


Habría una sexta razón: Que la culpa fuera mía. Aunque es poco probable y no por no reconocer errores, sino porque cuando la gente se registra en la web, aún no conocen sus contenidos.

2 comentarios:

Claudia dijo...

Oye, Eva. Soy Claudia y andaba por aquí aburrida escuchando el hablar por hablar, cuando he encontrado tu web.

Le estoy echando un vistazo y me encanta. Es para que lo supieras.

Gracias.

Anónimo dijo...

Yo también aacabo de conocer tu web.

Gracias. Aamaia