jueves, 28 de octubre de 2010

Los destinos más gratos (a visitar, inmediatamente)

Después de la anterior reflexión, sobre los lugares non gratos, vamos, con la de destinos más amigables:

1º. VIETNAM: A alguien, que haya estado, le puede entrar la risa, al leer, que este es el que pongo, como destino más amistoso. Sí. Es cierto. La cotidianidad, en las grandes ciudades, no es muy armónica: Ni, por los lugareños –ávidos de obtener algo del turista-, ni por aspectos agobiantes, como el tráfico –sobre todo, de motos-.

Pero, Vietnam es, una maravilla. Ridículamente barato (nosotros, en quince días, gastamos 220 euros) y dotado de unas infraestructuras –en alojamiento y transporte-, casi al nivel del primer mundo. Además, se amolda a todas las modalidades de visita: organizado, semi organizado –con muchas agencias locales, que ofrecen todo tipo de excursiones, a un precio imbatible- o, por libre, bien en buses, trenes o alquilándote una moto.

2º. ITALIA: Para mi, el país trasalpino es, el más bello del mundo –para mi chico, aún más y sobre todo, en verano, al hilo de minifaldas y pantaloncitos-. En España, su oficina de turismo es, muy servicial y en los destinos, aún más (aunque, con problemas de horarios amplios).

Pero, el país, que más patrimonio del mundo puede tener, en casi todas las categorías (ruinas, monumentos, paisajes…), se muestra humilde. Precios, muy razonables, para casi todo –incluidas las visitas- y desde luego, más asequibles, que en España.

3º. MÉXICO: En un país, con numerosísimos e importantes vestigios arqueológicos y, donde sin duda, te podrían sacar los cuartos, las visitas son muy económicas, para contemplar, lugares espectaculares. Y la gente, un verdadero encanto.

4º. SIRIA: Visitas baratas, ciudades milenarias y tal vez, junto a Tailandia, la gente más amable del mundo. No entienden nuestra escritura, ni nuestras pretensiones, en la mayoría de los casos, pero de una forma o de otra, siempre te solucionan los problemas. Hospitalidad extrema

5º FILIPINAS: A pesar, de las molestas medidas de seguridad, en la capital y en otros sitios, los filipinos son un encanto, hay innumerables islas para explorar y todo, resulta muy barato. La cocina –como en Vietnam.-, se muestra espectacular y la cerveza y el ron –a precios ridículos-, muy recomendables..

6º.- ESTADOS UNIDOS: Detrás, de las férreas garras de la vigilancia al terrorismo, se esconden, atractivos turísticos impresionantes, a precios muy moderados, fuera de Nueva York. En el oeste, el alojamiento es muy barato y el transporte, en todo el país, también. En la sublime, Las Vegas –mi lugar favorito mundial, sino fuera por Italia-, basta con una mediocre indemnización por despido, de cualquier cutre empresa española, para vivir feliz muchos años (sin acordarnos, ni de nuestro jefe, ni de Rajoy, ni de Zapatero)

Paradójicamente y junto con el Reino Unido, es el país, donde menos dificultades tiene, quien sepa poco inglés, para entenderse en esa lengua. Porque ellos ponen, mucho de su parte.

7º. TAILANDIA: Quien lo denominó como, “el país de la eterna sonrisa”, lo definió perfectamente. Exotismo, a precios muy económicos y con un trato amigable y servicial, con el viajero. Uno de los países del mundo, más fáciles de hacer por libre, a pesar de que no se hable, tanto inglés, como se cree.

8º. BALI: Si pidieras veinte deseos y tuvieran que concentrarse, en una superficie ínfima, la realidad es, que no estarías ante el genio de ninguna lámpara, sino en la isla de Bali: paisajes, mar, templos espectaculares, submarinismo, windsurf… Basta con alejarse, de la turística Kuta y de sus depredadores de personas, para sentirse de maravilla, en esta isla de Indonesia.

9º. CHINA: Si yo, fuera touroperador, haría viajes a China, exclusivamente, para comprar en las tiendas, donde venden, lo que nosotros llamamos, “chinadas” (sin ningún sentimiento peyorativo). Son como las de aquí, pero multiplicadas por diez y hay, quien se podría tirar semanas, sin salir de ellas.

Por lo demás, China ofrece, una red de transportes muy barata y eficiente, incluidos, vuelos de muy bajo coste. Se come de maravilla, el alojamiento es barato y el funcionamiento de casi todo, destella eficiencia (sobre todo, la gestión de las colas, rompiéndose el tópico, de que los chinos, se cuelan siempre). La pena es, que no tengan un poco más de curiosidad, por quienes les visitan

10º. PALESTINA: Amabilidad y mucha naturalidad, en el contacto con el viajero. Gran hospitalidad, hasta casi darte, lo que no tienen. Eso sí: cuando agarran un volante, se transforman, como en la mayoría de los países de la zona (y del tercer mundo).

11º. ARGENTINA: En pocos lugares, te harán la vida tan fácil y te agasajarán tanto, con las palabras y su musicalidad. Hay muchos argentinos, que reconocen sin tapujos, que esto es una pose premeditada, adoptada ante los extranjeros y que luego entre ellos, nos son así. Lo sea o no, te ayuda a que la estancia, sea inolvidable.

12º. TÚNEZ: Para quien quiera iniciarse en el mundo árabe, esta es, la mejor puerta de entrada. Se trata, de un país muy tranquilo y sin apenas agobios, por parte de los vendedores, en los zocos. Hay mil atracciones para disfrutar –creedme si os digo, que está a la altura de Marruecos y de Egipto- y la cocina es, realmente estupenda. Muy fácil de visitar, bien en transporte público, bien en coche de alquiler.

Nota. Entiéndase, que aún no conozco todo el mundo y se quedarán muchos países gratos, fuera de esta lista, ppor ese motivo.

domingo, 24 de octubre de 2010

Destinos non gratos (de los que se debería prescindir)

El objetivo de esta entrada, es reflexionar, sobre todos aquellos lugares, en los que se toma el pelo a los viajeros, la mayoría de las veces, obligándoles a asumir, unos gastos excesivos -que sobrepasan, ampliamente la usura-. Los voy a denominar, como lugares non gratos o prohibidos, porque considero, que un viajero sensato y con la información previa- cual no era nuestro caso, en algunas ocasiones-, no debería, dejarse caer por allí. Y es que, si a todos los lugares con interés turístico, les diera por hacer lo mismo, no podríamos viajar, porque no nos daría el presupuesto

De todas formas, esta lista, no está basada solo, en motivos económicos, como veremos, en los casos, de Rusia e Israel.

Expondré someramente, los que ahora mismo, me vienen a la memoria y según vaya recordando más, los iré añadiendo, en los comentarios. Os invito, a que enriquezcáis la reflexión, con las aportaciones y experiencias, que consideréis oportunas.

Para que no me acusen, de solo profundizar en lo negativo, en una próxima reflexión, os hablaré, de los sitios, donde tratan excelentemente, al viajero y a los que siempre, hay ganas de volver. Pero ahora, vamos con los otros.

1º. MACHU PICHU. Es el caso más flagrante y sangrante, de desconsideración y estafa, al viajero. Al exagerado precio de la entrada, hay que añadir, el desorbitado importe del tren –única forma legal-, de acceder a Machu Pichu-. Han prohibido, hacer el camino del Inca por libre, bajo pretextos medioambi4entales, que esconden, el verdadero motivo: el enriquecimiento de las agencias amigas y de los propios políticos peruanos, a través de los carísimos tours. ¡Haz boicot a Machu Pichu y no lo visites!. Dicho sea de paso, tampoco es, la maravilla mundial

2º. PARQUE NACIONAL DE LAS TORRES DEL PSINE. La entrada, aunque no es barata, es asumible. Pero no, el carísimo transporte local, desde Puerto Natales y todos los servicios, dentro del parque (especialmente, el alojamiento en los albergues).

3º. RUSIA. Aunque, nos apetece ir hace tiempo, nos negamos a tener que pagar, el alto precio del visado y sobre todo, a que nos tengan de zarandillos, con dilatados y engorrosos trámites. Si quieren poner, trabas al turismo, pues, ellos se lo pierden. A nosotros aún, nos quedan otros muchos países por visitar.

4º. ISRAEL. Casi, en el mismo sentido, que Rusia. No hay que pagar visado –aunque sí, tasas de salida, que es lo mismo-, pero los controles de acceso al país, pueden llegar a las tres horas y en muchos casos, son denigrantes.

5º CAPRI. Tenímaos planificado ir, hace menos de un mes. Pero finalmente, nos negamos a pagar, cuatro veces más por el ferry, que lo que abonan, los residentes. Hay decenas de lugares en Italia, que son, al menos, tan bellos como, la famosa y turística isla.

6º. MEZQUITA DE HASSAN II,, de Casablanca. En 2.005, ya costaba 14 euros, una insulsa visita guiada, de 45 minutos.

7º. CRUCE DEL LAGO FRÍAS, entre Argentina y Chile (a la altura de Bariloche). La excursión, debe ser muy bonita, pero nos negamos a pagar, los 170 dólares, que la monopolística empresa organizadora, nos pidió, en el mes de marzo de 2.008.

8º. HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA, en Trujillo (Perú). La visita, no es demasiado cara. Pero es insultante, que cobren por eso. En Perú, con tal de sacar dinero, se inventan las ruinas.

9º. En el mismo país, las LÍNEAS DE NAZCA. Nos negamos, a contratar la excursión, después de haber leído, que las marcan manualmente, constantemente, para que parezcan más impactantes.

10º. VOLCÁN POAS, en Costa Rica. El ingreso no es demasiado caro, pero te venden la entrada a sabiendas, de que el 90% de los días, no se ve nada del espectacular cráter, debido a la niebla.

11ª. Principales atractivos turísticos de ESTAMBUL. Afortunadamente, cuando yo los visité, eran mucho más baratos, que en la actualidad. Entrar, a los puntos más importantes de visita, sale por un dinera tremendol. El gobierno turco ha descubierto, el chollo fácil, de desplumar a los viajeros y se han subido las entradas, hasta casi doblar su importe, en casos, como PAMUKALE (donde nosotros, hábilmente, nos colamos).

No incluyo en esta lista, el abusivo importe, de muchos traslados, desde la ciudad al aeropuerto, porque en este caso, no nos queda otra, que asumirlo

No he puesto, ningún sitio de España, porque ahora mismo, no lo recuerdo. Pero seguro, que en los próximos días, me vendrá a la memoria.