miércoles, 31 de marzo de 2010

¡Ya está bien, con estos señoritos de la RENFE!

Viajar de Valladolid a Madrid, cuesta con el ALSA y reservando por internet, con quince días de antelación, 7,66 euros. Mientras, transportarse al mismo destino, con los AVE o Alvia, sale por 35,10€. Es decir, casi cinco veces más. Pero, es que volar con Ryanair, desde Valladolid a Alicante o a Málaga, desde Gerona a Almería o desde Valencia a Madrid, nos supone apenas cinco euros.

Pero es que además, tanto Alsa como Ryanair, resultan más fiables que la RENFE, a la hora de cumplir, el compromiso de viajar. Entre el accidente del otro día en Arévalo y la huelga de hoy, en la última semana, llevamos casi tres días, sin trenes a Madrid o con los horarios muy retrasados.

Después, de esta mera exposición de datos objetivos, llegan los componentes emotivo-subjetivos, que son bastante fuertes –aunque muy razonados y de lógica, casi aplastante-. Y eso, que yo esta Semana Santa viajo en coche y para nada dependo, de la maldita y monopolística RENFE –muy afortunadamente-.

Sencillamente. Ya está bien, que unos pocos privilegiados, con trabajos de por vida, decenas de días libres y esfuerzos poco generosos, puedan poner un país patas arriba, con una huelga semi clandestina. No porque no sea legal, sino porque intencionadamente, no se le ha dado difusión –ni por empresa, ni por sindicatos-, para hacer aún más daño. La primera, para vender más billetes, los segundos, para jodernos en lo más posible

Si el gobierno –muy acertadamente y le felicito-, ha metido mano, en el asunto de los controladores aéreos, hora va siendo, de que también ponga en su sitio, a los vividores sindicatos y trabajadores de la RENFE. Definitivamente, por muy loables que resulten sus reivindicaciones –que no creo, que lo sean más, que las de los cinco millones de parados y otros tantos o más, que trabajan en horarios interminables, por menos de mil euros-, no pueden ostentar el derecho, de fastidiar a los ciudadanos e impedirles algo tan necesario, como es viajar (y más en estas fechas)

No me cabe la menor duda, de que un partido de la selección española, es de interés general y por eso, está protegido y debe ser emitido en abierto, sin posibilidad, de que se difunda en pago por visión. Con más motivos, se debe garantizar, el inviolable derecho a desplazarse y viajar de la ciudadanía, sea por la causa que sea. No soy yo, muy de políticas liberales, pero si hay que hacer, lo que ya hizo Reagan en Estados Unidos, con los controladores aéreos, pues se hace y listo. Es decir: ¡Ponerlos en la calle! (omito el taco, que quedaría genial, antes de la última palabra)..

Harina de otro costal, es la política gubernativa, que nos trata de vender la modernidad de España, por el número de kilómetros de alta velocidad. Se están invirtiendo millonadas increíbles –en las que supongo, unos cuantos se están llevando, sus correspondientes comisiones-, en una fórmula de transporte, que es exclusivamente para ricos o para aerofóbicos. Son varias las compañías aéreas –y serán más en el futuro, porque crecerá la demanda-, que ofrecen vuelos nacionales, con tarifas mucho más baratas, que las ferroviarias. Y, aunque están subvencionadas por las autonomías, con dinero público, el coste para el ciudadano, es muchísimo menor, que el de la maldita alta velocidad. Señor Zapatero: La prosperidad de un país, bien sabe usted, que se mide por otros ratios, en los que no vamos muy sobrados.

Y aún, nos siguen vendiendo el ferrocarril, como un servicio público, cuando cada día, son más las rutas que desaparecen, por –supuestamente-, no ser rentables comercialmente. Mientras, las aerolíneas de bajo coste, que resultan ser privadas, incrementan anualmente sus destinos y frecuencias y llegan hasta aeropuertos, donde raramente lo haría, cualquier operador o servicio público.

Sé que la privatización del ferrocarril, no ha dado muy buenos resultados, en algunos países, como el Reino Unido. Pero viendo, lo mal que andan las cosas aquí, casi me arriesgo a que la RENFE, sea fraccionada en varias compañías y caiga en manos privadas. Iban a saber los sindicatos, lo que es productividad y no tener tiempo, para quejarse tanto y fastidiar a los demás. ¡Ya está bien, con estos señoritos caprichosos de la RENFE!.

Esta opinión la sostiene, alguien que es de izquierdas y muy defensora de la intervención del Estado, como generador de cohesión y solidaridad y también, de los derechos de los trabajadores. Así, que no me quiero ni imaginar, lo que estarán pensando, los liberales más recalcitrantes.

sábado, 27 de marzo de 2010

La hora del Planeta

Ya sabéis. La iniciativa consiste, en apagar las luces y los electrodomésticos, durante una hora (en España, hoy, de 20,30 a 21,30) y en ella participan –al parecer-, cerca de 130 países y casi, 5.000 ciudades. La ocurrencia, se parió y estrenó en Sidney, hace ya tres años, para –supuestamente- concienciar a la humanidad, sobre el cambio climático del planeta.

El caso es, que llevo toda la semana pensando, si adherirme o no a esta corriente, con apariencia de tan humanamente implicada o al menos, inofensiva. Por una parte, soy una persona muy sensible –me sumo, a esa moda de ternura, emotividad y lagrimeo, que ha invadido incluso, hasta el más beligerante de los foros de viajes-, pero por otra, no dejo que mi emotividad me domine y me impida tratar de llegar, al fondo de las cosas

Tras mucho analizar y dudar, he llegado a la conclusión, de que una iniciativa, que es capaz de poner de acuerdo, sin inconveniencias, debates, controversiás, ni aspavientos, al gobierno chino –se apagará la Ciudad Prohibida, de Pekín-, con Obama; a Florentino Pérez, con Laporta o a los recalcitrantes ecologistas, con uno de los alcaldes, más retrógrados de España, como es el de mi ciudad –que lleva haciendo barbaridades medioambientales, desde el día en que fue nombrado- o es de escasa trascendencia o esconde algo turbio.

Y para colmo, hasta se han unido, un millón de personas en Facebook. Algún día escribiré, sobre esta -supuestamente-, llamada red social, a la que desde mi punto de vista, le pega más el calificativo, de despropósito intelectual, a nivel global (con sus muros, clubes de fans y demás gilipolleces, para gente de escasa cultura y menor bagaje intelectual).

Mal nos va a los ciudadanos y no voy a poner ejemplos, ni a aludir a la maldita palabra, que a cada rato, anda en boca de todos. Pero peor nos irá, si casi nuestro único derecho, que es el del pataleo, también nos lo dejamos invadir, por las instituciones, los grupos de presión, los medios de comunicación y los políticos. Estos últimos, para solucionar los graves problemas del país, no se ponen, ni se pondrán de acuerdo, pero sí, para apagar la luz una hora (o para auto adjudicarse una pensión vitalicia, por prestar servicios, tan solo de siete años, como parlamentarios). ¡Ay dios!. Ni las iniciativas más loables, como podría ser esta, se libran hoy en día, de pasar por el filtro de la política y la mercadotecnia.

En cuanto a los medios de comunicación, casi mejor no hablar. ¡No descansan!. Yo nos dieron la murga hasta la saciedad, con el absurdo “esto lo arreglamos entre todos”. ¡Ojo!. Qué nada tengo yo, contra que se insuflen inyecciones de optimismo. Pero lo que ahora más hace falta aquí, son oportunidades y realismo. En esto de la luz, ya solo les ha faltado, poner a Mesi y a Cristiano, apagando las de su casa, después de meter dos hat trick

Así que, hoy, de 20,30 a 21,30, en mi casa, Iberdrola hará su agosto: El ordenador permanecerá encendido, el horno a todo trapo, con un delicioso asado y en el exterior de nuestro chalé y durante esa hora, habrá una luz encendida, porque hasta las loables protestas, estén poseídas por el marketing. Como decía aquel: A ver si al final del túnel, somos capaces, de encontrar la luz.

¡Ya veis!. He sido capaz, de escribir un folio de argumentaciones, sin ni siquiera aludir a los tópicos. Entre ellos, aquello, de que el día del planeta, deberían ser los 365 del año. Aunque no por tópico, no deja de ser cierto.

domingo, 21 de marzo de 2010

Unas pocas razones, para dejar de viajar organizado y hacerlo por libre

Ya lo sé. Es imposible que consiga, con el equivalente a poco más de un folio, convertir a un turista organizado, en un viajero independiente. Pero, bueno, no voy a dejar de intentarlo y al menos, os saldrá gratis.

1º.- Hay que desterrar esa vieja idea, de que viajar por libre, es mucho más caro. Organizarte tu propio viaje y dependiendo de los destinos, puede resultar, por mucho menos de la mitad, de lo que pagas a una agencia. Una decente habitación doble, en Perú o Tailandia, por poner dos ejemplos, sale por unos cuatro euros. Con su baño y en muchos casos, con decenas de canales de televisión por cable.

2º.- Viajar por libre, es siempre mucho más seguro, que hacerlo, de forma organizada. Y es que, es tremendamente más factible, pasar desapercibido, de forma individual, que en una jauría. Cierto es, que el tema seguridad y viajes, requiere de una cierta experiencia y de cierta mentalización. Al principio, te angustias un poco, pensando que en la lejanía, te pueden pasar muchas más cosas, que en tu vida cotidiana. En realidad, lo que te puede ocurrir, es sencillamente, lo mismo. Y por cierto, las posibilidades de tener percances –en cualquier sitio del planeta-, son abismalmente mayores, por imprudencia o accidente de tráfico, que por atentados terroristas, secuestros o demás milongas, que nos cuentan los medios de comunicación.

.3º.- Dispones de tu tiempo. Mucho se piensa en el dinero y poco en el tiempo, pero la verdad, es que este, es igualmente valioso. ¡Diría, que más!. Hay personas, a las que les queman el dinero y el tiempo y en ambos casos, los malgastan. Pero aprender a aprovechar ambos parámetros, no es difícil y sí, bastante rentable, emocionalmente.

4º.- Te enfrentas a situaciones aventureras. Si la mayoría de la gente, flipa con televisivas aventuras cutres, asquerosamente preparadas, sin riesgo y chabacanas, como Pekín Express –por ejemplo-, no saben lo que disfrutarían, siendo los protagonistas de su propia historia, montada y contada, por ellos. Sí, ya sé, que organizar un viaje por libre, lleva su tiempo y requiere de ciertos conocimientos. Pero todo se aprende y más hoy en día, con los recursos que proporciona internet. Y si alguien necesita ayuda, solo tiene que escribirme.

5º.- Si se viaja en pareja, normalmente, la relación sale reforzada (no sin rifirrafes, claro), al compartir tantas experiencias juntos. Haciéndolo en plan grupo de amigos, aún con roces, se viven momentos inolvidables. No puedo explicaros, las sensaciones de viajar sola, porque hasta la fecha, siempre he ido acompañada. Pero son tantos, los viajeros y viajeras, que vagan solos y placenteros por el mundo, que seguro, no están equivocados.

Lo bonito y adecuado, tal vez, hubiera sido hacer un decálogo. Pero, francamente, el resto de los motivos, me parecen secundarios. Pero, sí. Es cierto, que los hay: Te ahorras los chistes del guía y darle propinas por nada, pagar costosas comisiones en los comercios que te llevan, tener que comer en la mesa del hotel, con esa pareja que te cae fatal, madrugar cuando no te apetece, que te suelten la charla, cuando no te interesa…. Bueno. Esas son las desventajas que se me ocurren, sin haber viajado nunca, de forma organizada. El que quiera aportar más detalles y datos, pues para eso, están los comentarios del blog.

Aún así, sigo teniendo claro, que las agencias de viajes –incluida, la del nefasto señor Ferrán, presidente de los empresarios y verdugo de Air Comet--, dan trabajo a mucha gente y además, generan demanda de mercado. Pero tampoco, creo que les vayan a hacer daño estas recomendaciones.

Con haber ayudado a una o dos personas, ya me siento satisfecha.

miércoles, 17 de marzo de 2010

De los inmigrantes, del castellano y de la demagogia política, que no conlleva costes y es efectiva

Ni los más viejos del lugar –si es que no tuvieron que emigrar, cosa que hicieron en esta región, 1.600.000 personas, en todo el siglo XX-, recuerdan a Castilla y León –maltratada por el PP, durante interminables años de mal gobierno autonómico-, por ser pionera o innovadora en nada. Más bien, por todo lo contrario: Por ir a la cola y a rebufo, de casi todo. Hay que decir por lo menos y en nuestro descargo, que no contamos con una impresentable al timón del gobierno regional, como ocurre en la Comunidad de Madrid. Pero, en fin. Retornemos, a la cuestión que hoy me ocupa, que si no, me caliento.

Nuestras autoridades, que no han sido precursoras o adelantadas en nada, ahora se descuelgan con la propuesta, de que los inmigrantes que residan o trabajen en Castilla y León, deben de aprender y saber correctamente castellano. Y es que, cuando no se puede ser pionero en la tecnología, la industria o la mínima y eficiente explotación de los propios recursos, se solapa, siendo el líder en la demagogia y el populismo barato, para adherir a la causa –sin gasto alguno y sin ningún esfuerzo- , a ese alto porcentaje de la población, altamente manejable, inculta, muy poco –por no decir nada- viajada, pasional y que mueve su existencia, por las reacciones viscerales e irrazonadas. ¡Es muy triste!.

Para empezar, me parece, que cuantos más inmigrantes sepan castellano, mucho mejor será para ellos y también para el resto, de los habitantes de la comunidad. La integración, es siempre mucho más fácil, si se domina el idioma más hablado. Pero de ahí, a declararlo obligatorio, va un trecho, dado que en este caso, lo primero que tendría que proponer la administración, es las medidas y los esfuerzos que van a poner en marcha, para quienes hoy no lo hablan, puedan hacerlo en el futuro. Y esto no se ha hecho, al menos por el momento, con lo que la medida, más que a popularizar el castellano entre todos, va más bien, encaminada, a la discriminación de unos cuantos.

Y esos mismos, que hoy celebran esta absurda medida, en León, Segovia, Salamanca o Valladolid, ¿no ponen el grito en el cielo, si el gobierno vasco, el gallego o el catalán, toman la misma decisión, con sus lenguas autóctonas?. ¡Qué fácil es cambiar de opinión, aunque el hecho sea el mismo, dependiendo de quien lo ejecute!.

¿Por qué no dejamos además, que sea la propia oferta y la demanda, los empresarios y los trabajadores, los que regulen el mercado de trabajo?.

Pero, las preguntas no terminan ahí. ¿Cuál es el grado de castellano suficiente, para poder trabajar o residir en la región?. ¿Quién lo determina y bajo qué criterios?. ¿Se va a examinar de idiomas, previamente, a la entrega del permiso de residencia y/o el de trabajo? Y fundamentalmente, ¿qué hacemos con los castellanos, que no dominan bien esta lengua, que la mal hablan o al menos, la mal escriben?. Sí, este hecho, no es tan infrecuente, como se pudiera pensar. Ya no hablo, del insultante castellano de los mensajes de móviles –que también-, sino por ejemplo, del de los foros, donde es más habitual de lo deseado, leer elado –sin hache- dever –con v-, buestro –con b- o cozer, -con zeta-. A la mayoría de personas, que les mandaras escribir un folio, apuesto que se irían, a más de diez faltas de ortografía.

Si los alemanes, los suizos o los franceses, se hubieran puesto hace cincuenta años, la mitad de integristas que nosotros, una gran parte de aquella España, se habría muerto de hambre. Y con el agravante comparativo, de que la mayoría de inmigrantes, que hoy viven en miestro país, si que hablan el español. Bien. porque son latinoamericanos; bien, porque son marroquíes, rumanos y búlgaros, con una facilidad para los idiomas, que ya quisiéramos para nosotros.

Señores –y señoras- de la Junta: ¡¡No nos toquen más las narices (por decir una palabra castellana y educada)!!. Y tampoco, con lo del 2% del IVA: Que el año pasado en el IBI (la llamada popularmente, contribución), ustedes me han subido el 20%.

jueves, 11 de marzo de 2010

Algunos, ya no podrán viajar más este año. Y no precisamente, por culpa de la crisis

La –supuesta- crisis –yo más bien lo llamaría, cambio de ciclo, que ocurre habitualmente, cada diez o quince años-, sigue haciendo mella. Dicen, que por culpa de ella y del mal tiempo, a estas alturas, hay la mitad de reservas en las zonas de playa, para la Semana Santa, que el año pasado. Y las vacaciones de verano, muchos, ni siquiera se las plantean, debido a su agobiante situación económica. Ni siquiera, a pesar de agresivas promociones, como la de viajes Iberia, donde por cada cien euros invertidos en la semana de pasión, te descuentan 20, en el periplo del veranito.

Ryanair, tampoco colabora mucho, para aquellos, que a falta de viajes más suculentos, viven de las escapadas europeas o norteafricanas, de fin de semana y puentes. Las promociones ahora, son menos ventajosas que las de años anteriores y cuesta, encontrar auténticos chollos, como antes. Además, han penalizado el pago a través de Visa Electron y han beneficiado a una tarjeta desconocida, como es Mastercard prepaid y de uso, algo complejo. Dado, que como su nombre en inglés indica, es prepago. Pero no culpemos de nada, a la compañía irlandesa, porque es con la única en el viejo continente, con la que se puede seguir volando, a buenos precios.

Mas, no desesperemos, porque hay quienes lo pasan peor, aún teniendo mucho dinero. Y es, que los ricos también lloran y algunos, este año, se van a quedar sin más viajes. Son los mismos, que no hace demasiados meses, dilapidaron su abono transporte regional, en Alcorcón, con un cuatro a cero en la copa y que hoy, han perdido la posibilidad, de seguir viajando por Europa, en lo que queda e temporada. Y es que Alcorcón, también rima con Lyon.

Soy madridista, de las que cuando era más joven, me iba a la cama sin cenar, cuando el equipo blanco, quedaba eliminado, en la Copa de Europa. O cuando las malditas ligas de Tenerife. ¡Todavía recuerdo, a aquel argentino con cara de malo, llamado Dertycia, que tanta guerra nos dio o la cantada de Buyo!. Y claro, los maletines del Barça, que a mi por ganar, tampoco me parecen mal dados.

Hoy, sin embargo, apenas he sufrido, porque a pesar de continuar siendo una fiel seguidora del equipo, el Madrid, ya no representa ninguno de los valores, que a mi me mueven en la vida. Después de los años negros y perdidos, durante el mandato de Calderón, volvemos a la era Florentino, el gran emperador, con los mismos errores –eso sí, son las inversiones multiplicadas por cinco-, con la misma arrogancia y sobre todo, con idénticos egos, aunque encarnados, por personajes distintos.

Solo, hace falta echar un vistazo, al partido de hoy. Ronaldo recriminando a Higuaín; éste, a su bola, a hacer su golito y a sus cosas; el excéntrico Guti, rajando –como siempre, que por cada buen pase que da, nos tenemos que tragar diez letanías suyas-…. Es verdad, que en el primer tiempo, podían haber ido cuatro a cero, con el penalty no pitado, el poste de Higuaín, la primera de Kaka… Eso es la suerte, que en el fútbol, juega un componente importante y va de un lado a otro. Pero, lo que yo critico, es la filosofía Y es, que pensando en traer cracks, más mediáticos que futboleros –con lo que costó Kaka, compras tres o cuatro buenos jugadores-, se venderán muchas camisetas y se harán muchos anuncios exitosos y de pingües beneficios, pero títulos, se ganan muy pocos. Pero quizás, para arreglarlo, Florentino, nos vuelva a fichar a Beckham.

Pero, en fin. Yo estoy contenta, porque de momento y a diferencia de los del Madrid, a mi este año –si no hay contratiempos-, si me quedan más viajes. Lo peor de todo, es que los platos rotos, los pagará mi pobre Valladolid el domingo, que se está jugando la vida y al que le pueden caer, un saco de goles. Y es que, además de todo lo anterior, no tienen compasión con los pobres.

¡Vivan Navas, Silva, Villa, Iniesta, Cesc…!. No por ser españoles, sino por su forma de ser y de entender las cosas. Y ellos, de momento, aún podrán seguir viajando por Europa este año.

martes, 9 de marzo de 2010

Sobre Visas Oro, Bankinter, Caja Duero y el daño que nos podrían haber causado

Me resulta bastante difícil de entender, que el banco donde se depositan los ahorros, se domicilia la nómina y los recibos del agua, la luz, el gas y el teléfono, trate de freírnos, de mala manera, a comisiones. Mientras, una entidad donde no tienes ni cuenta –y por tanto, ni un solo euro-, te regala una Visa Oro gratis, no te cobra una sola prima, te devuelve anualmente el 0,5% del importe de las compras y te obsequia, con un seguro de accidentes y otro de viajes, bastante completos. Además, mensualmente, te lanzan promociones con descuentos, unas veces en farmacias, otras en gasolina e incluso, en el Mercadota.

Yo, tenía una de esas Visas, desde hace más de tres años. La usaba frecuentemente, para pagar casi todo. Pero el día 2 de marzo, al realizar una compra, me indican en el establecimiento, que la tarjeta da error. No hubo tiempo para investigaciones, porque el día 3, cuando recogimos el correo, encontramos una carta de Bankinter. Ellos, tenían un acuerdo con Caja Duero –emisora de nuestra tarjeta- y había finalizado. Con lo cual, desde el 1 de marzo, habían anulado la tarjeta y en los próximos días, emitirían otra, a cuenta de Obsidiana, que debe ser, filial de Bankinter.

Nos indican además, que las cláusulas son las mismas que teníamos, incluyendo el seguro de viaje (aunque con una aseguradora diferente). Hasta ahí, todo correcto. Si me mantienen las condiciones, igual nos da, la emisora del plástico. Pero lo que resulta inaceptable, es que anulen una tarjeta sin previo aviso y que lo comuniquen, tres días después de inutilizarla. Y encima, sin pedir ningún tipo de disculpas. Lo normal sería, que nos hubieran avisado al menos, con un mes de antelación y hubieran dado, una moratoria a la vieja tarjeta, para poder haber seguido utilizándola, al menos, dos o tres meses después.

Y es que los perjuicios, que nos podrían haber causado, cabrían haber sido irreparables.. Y, ¿si llegamos a estar de viaje, a 15.000 kilómetros y solo tenemos esa tarjeta?. Afortunadamente, siempre llevamos alguna más. Generalmente, de dos bancos y después de los problemas que tuvimos en el sudeste asiático con Caja Madrid, ahora, siempre de tres?.

Y, ¿si hubiera comprado un boleto aéreo chollo, el 28 de febrero y la compañía, al irse a cobrar el 1 de marzo, encuentra la tarjeta inhábil?. Muy probablemente, habría perdido esa oferta.

Y de todas formas, nos ha ocasionado molestias, porque era, con la que habíamos reservado en Booking, el hotel de Semana Santa. ¿Qué ocurriría, si los del establecimiento, se ponen hoy a controlarla y ven que no está operativa?. Probablemente, nos anularían la reserva. Y, ¿dónde íbamos a encontrar a estas alturas, una habitación por 35€, en plena semana de pasión?. Mañana, trataremos de hablar con el hotel, para evitar las sorpresas.

Pero, lo que me da verdadero pánico, es que el seguro de viajes que ofrecen. Es el único, que llevamos en nuestros periplos por el mundo, porque teóricamente, las coberturas son buenas. Así estuvimos viajando, sin otra protección, en 2.008, durante once meses por Sudamérica, Centroamérica, México, Sudeste Asiático, Turquía, Túnez y Marruecos. Visto lo visto, ¡miedo me dan, si algún día, tenemos un problema sanitario, lejos de casa!. Creo que haré averiguaciones, sobre la compañía aseguradora, a ver si son algo más serios, que los despiadados de Bankinter

Para el tema de tarjetas, cada vez estoy más contenta, con mi Visa –débito o crédito igual da-, de ING. Es la más competitiva.

domingo, 7 de marzo de 2010

Vuelvo a publicar en Geoplaneta

Tras mucho pensármelo y tres años y medio después, de mi retirada del foro de Lonely Planet, considero que ha llegado el momento y que –probablemente-, se cumplen las condiciones, para retomar mi participación, en el foro de viajes de Geoplaneta.

Es la reflexión más corta y menos argumentada, de las casi 130 que hay en este blog. Espero que no sea una irreflexión.

jueves, 4 de marzo de 2010

El beso

El sábado pasado, quedamos a cenar pizzas y calzones –no de los que se ponen, sino de los que se engullen-, en casa de unos amigos argentinos, junto a su hermano, que ha llegado hace pocos días de Argentina y a otra pareja española. En este caso, ella es muy sociable, mientras él, es algo retraído y un poco brutote.

Las pizzas resultaron, realmente espectaculares. Cuando vivían en Buenos Aires, tanto nuestros amigos, como su hermano, habían regentado un negocio, en el que vendían a domicilio y en la calle, las típicas especialidades italianas, más las deliciosas y famosas empanadas argentinas –a semejanza, de nuestras empanadillas, pero mucho mil veces mejores, porque se hacen al horno-, salteñas y otros productos varios. Así que, ¡¡saben bien lo que hacen!!.

Para mi, las mejores pizzas que he comido, junto a algunas, en estados Unidos y un par de ellas, en Italia. De queso y jamón de York –con algo de chorizo-, de queso con morrones –muy utilizados en la cocina e allá-, de roquefort con pepinillos, de queso con palmito (procedente de la palmera), con anchoas… Así, hasta nueve variedades, entre pizzas y calzones, que nos dejaron muy felices. Y como decía aquella multinacional, efectivamente, ¡el secreto, está en la masa!..

Paro ya de contaros, los detalles culinarios, porque si no, esto sería más bien, una reflexión cocinera, que una viajera y como indica el título, de lo que hoy quiero hablar, es de besos.

Como en Gol TV, ponían el partido del Madrid con el Tenerife, llegamos a las ocho. La otra pareja, lo hizo más tarde. Cuando entraron por la puerta, el hermano de nuestros amigos, se dirigió a la chica para besarla y después, trato de hacer lo mismo con el chico, que le espetó: “A mi, no me vengas con mariconadas”. Héctor -el besante-, se quedó sorprendido y algo enojado. Y es que Fernando –el besado-, debería haber tenido la delicadeza, de haberse informado un poco, sobre la cultura del país, del anfitrión de la casa, donde vas a cenar y a tomar copas. Y si no, por lo menos, haber sido abierto de mente y discreto.

Y es que en el país de la Patagonia, es completamente normal –como en Chile y Uruguay-, que los hombres se besen entre sí. Al igual ocurre en otras partes, como el mundo árabe -es curioso, que en España aceptemos el matrimonio homosexual y esté mal visto, que dos hombres se besen y que el conservador Islam, tomen esta práctica como normal- o Rusia, donde incluso, se besan en la boca, como dejaron plasmado en la famosa fotografía, los dos líderes de la Unión Soviético y Alemania Oriental: Breznev y Honecker.

Veamos el caso, si hubiera ocurrido al revés. Fernando, va a Argentina y trata de dar dos besos –costumbre española-, a la hermana de Héctor. La chica, probablemente, le habría retirado la cara, después del primero y Fernando, tal vez, se habría enojado. O la chavala, impertérrita, habría dejado su rostro, pensando que el español, resultó algo descarado. Y es que en Argentina lo normal, es darse un solo beso. Hay otros países, como la ya mencionada Rusia, donde se suelen dar tres –en algunas regiones, hasta seis- y otras culturas, en las que incluso, el beso está mal visto, entre personas, que se acaban de conocer o que tienen, poca confianza

A mi, todas las opciones, me parecen estupendas y yo hago, lo que haya que hacer en cada sitio. Si no hay que besar, pues no se besa. Si hay que dar o recibir ocho, pues también. Y en algunos casos, hasta por un beso de tornillo, tampoco habría que ponerse colorado. Pero, lo que si me parece importante, es que antes de viajar o ir a una velada, a casa de un extranjero, nos informemos sobre algunos usos y costumbres sociales, de esa nacionalidad.

Por cierto. Si después de leer esta reflexión, os apetece seguir profundizando sobre besos y culturas, aquí os dejo este entretenido enlace:


www.taringa.net/posts/femme/1023677/Saludos-y-tipos-de-besos.html

martes, 2 de marzo de 2010

¿De dónde sale el valor, para dejarlo todo y recorrer el mundo?

La mayoría de entadas a este blog, provienen de lectores habituales, que lo siguen con frecuencia y de las búsquedas en Google. Resulta curioso y gratificante, entretener de vez en cuando un rato, buceando en esas buscas y ver exactamente, que es lo que trataban de encontrar, los internautas en cuwstión. Son variadas y a veces, nada tienen que ver, con el contenido del blog, siendo insondable para mi, como el buscador norteamericano, con sus algoritmos y sus más de 150 criterios más, pudo derivarlas a este espacio.

Hay una docena de ellas, que se repiten con cierta frecuencia. Entre ellas, destaca una formada, tan solo por cuatro palabras, pero que casi se reitera a diario, procediendo de todos los lugares de España y de Latinoamérica: “Dejarlo todo y viajar”. Visto lo visto, son pocos los que acaban o acabamos dando el paso, pero sí muchos, los que un buen día lo piensan, lo sueñan y hasta deciden, empezar a investigar en la red.

Siempre había tenido ganas, de escribir una reflexión sobre este asunto, pero me animó, una búsqueda aún más angustiosa, espiritual y –casi- mística, que hace un par de días, procedía de México: “¿De donde sale el valor, para dejarlo todo y recorrer el mundo?”. Voy a darle a esta persona y a quien quiera leerlo, mi opinión sobre este asunto.

Para mi, habría que distinguir, entre el primer viaje largo que se hace y los sucesivos. En el inicial, el valor siempre surge, de acontecimientos exteriores, mientras que en los posteriores, esa energía y arranque, ya sale, de dentro de uno mismo. A continuación, desarrollo un poco más, esta teoría mía

Normalmente, quien acaba haciendo un viaje largo, sueña con ese plan, con bastantes años de antelación Pero los miedos, las excusas o la vida cómoda y confortable, siempre se imponen claramente, sobre esa lunática idea, aparcando sin fecha, para un futuro a medio o largo plazo, la gran decisión.

Pero de repente un día, te ocurre una desgracia y empiezas a relativiizar y plantearte, lo que ha sido tu vida hasta esa fecha. Las cosas buenas que te pasan, te acomodan y anestesian. Son las malas y desagradables, las que te hacen pensar, sacar la rabia de dentro y empezar a tomar decisiones. Ya sabéis aquello, de perdidos al río. Es asombrosa, la capacidad del ser humano, para revertir una situación contraria, en otra favorable. Las fatalidades y percances, ambién te hacen pensar, mucho más a corto plazo y olvidarte del futuro lejano. Ya no te sientes aquella indestructible persona, que eras cuando tenías 20 años y te das cuenta, que después de esta desdicha, aún te puede venir otra. Así que, cuanto antes, hay que aprovechar el tiempo y realizar el sueño.

Ese fue nuestro caso. Hay otra gente, sin embargo, que toma la decisión un día, de repente, cansados de su vida rutinaria, acomodada, anodina y aburrida. Pero en ambos casos y como dije, hay un elemento común, como es, que se trata de un hecho externo, lo que motiva el valor: La desgracia o la rutina.

En cambio, lo de los siguientes viajes, es otro cantar. Aquí el valor emerge –casi a modo de volcán en erupción-, del propio interior del organismo del individuo. Viajar ya no es un sueño o una forma de romper con algo, porque se ha convertido en una insaciable necesidad. Entonces, dejas de pensar en cambiar de coche, en reformar la casa, en renovar el móvil o el ordenador… Tras los gastos básicos, te privas de lo demás y solo piensas, en juntar el dinero suficiente, para poder volverte a marchar.

E incluso, te conviertes en un ser paranoico y empiezas a ver inconvenientes –algunos, excesivamente imaginarios-, que pueden dar, al traste con esos proyectos. Y hasta cuidas más tu salud. A mi últimamente, me ha dado por vigilar especialmente, los tobillos y las rodillas, donde se pueden provocar dolencias, que te pueden dejar muy tocado o fuera de combate.

Comprenderéis por lo explicado, que es mucho más difícil, encontrar el valor para realizar el primer viaje largo, que los sucesivos. En cualquier caso, si emprendéis vuestra primera gran aventura viajera de dilatada duración, tomad las medidas, para que podáis acometer, otras de iguales o superiores características, en el porvenir. Si no, vuestro sufrimiento futuro en vida, llegará hasta el día de la muerte.